Dos concentraciones aparentemente enfrentadas han tenido lugar esta tarde en la plaza Easo de San Sebastián y la Ertzaintza, presente para que la sangre no llegara al río, ha terminado cargando contra los presentes. Por un lado estaba la concentración convocada por ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, el perfil de las redes sociales que denuncia el aumento de la delincuencia en la ciudad. La otra convocatoria era «contra el racismo, el clasismo y el fascismo» y los convocantes también han quedado en el anonimato.
Este enfrentamiento, que hoy ha cobrado forma en la plaza Easo, lleva creciendo desde que el pasado 22 de octubre ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ convocó una protesta en Egia, concretamente en el enclave donde Kaleko Afari Solidarioak (KAS) daba sus cenas solidarias. Al día siguiente, 23 de octubre, el Ayuntamiento prohibió las mentadas cenas en Egia.
A partir de ahí continuaron las concentraciones de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, que ahora se celebran los sábados, mientras que también se movilizan quienes acusan al citado colectivo de haber provocado la suspensión de las cenas y hacerlo con afán racista.
En un comunicado enviado a la prensa esta semana el perfil ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ incide en que basa sus preocupaciones «en datos oficiales». «Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otras fuentes de seguridad, se ha observado un aumento de delitos en San Sebastián en los últimos años. Estos datos reflejan un problema real de seguridad que nos afecta a todos y que requiere soluciones efectivas. Nuestro movimiento se centra en estos hechos y se esfuerza por mejorar la seguridad desde la colaboración vecinal», dicen, añadiendo que no señalan «a un perfil de delincuente concreto». Y aseguran que se les ha «malinterpretado».
Hoy, con los agentes de la Ertzaintza separándolos, ambos grupos han lanzado consignas y se han visto forcejeos entre los agentes y el grupo «contra el racismo, el clasismo y el fascismo» , que defiende las cenas solidarias. Finalmente ha tenido lugar la carga policial.
Como viene ocurriendo había representación del Partido Popular en apoyo de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, ya que estaba la concejala Vanesa Vélez. Aunque el perfil de redes, en su comunicado, se ha desvinculado de cualquier corriente política. En la manifestación contraria estaba el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal. Más sobre las cenas solidarias, aquí.
Deja un comentario