01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Protección

La Ertzaintza protege a casi 1.700 mujeres en Gipuzkoa de la violencia machista

22 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En Euskadi, donde son 4.781 las víctimas apoyadas por el Departamento de Seguridad, 334 utilizan la APP Violence, 59 tienen guardaespaldas personal y 54 agresores portan pulsera electrónica

La Ertzaintza protege a 4.781 mujeres en Euskadi una vez presentada la denuncia o después de que la policía tenga conocimiento de ella. Son 122 más que el año pasado por estas fechas. Por territorios hay 2.254 víctimas de protección policial en Bizkaia, 838 en Araba y 1.689 en Gipuzkoa. La APP Violence es utilizada por 334 mujeres, 85 en Gipuzkoa; tienen guardaespaldas personal 59 mujeres, 7 en Gipuzkoa. Y 11 agresores llevan pulsera electrónica en este Territorio, 54 en Euskadi.

De las 4.781 mujeres protegidas por la Ertzaintza, 3.344 están amparadas por jueces (1.492 en Bizkaia, 523 en Araba y 1.329 en Gipuzkoa), y las 1.437 mujeres restantes reciben esta protección de acuerdo con protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

Herramientas de protección
Una herramienta de protección básica es APP Violence. La aplicación móvil está integrada en el móvil de la víctima y le permite comunicarse rápidamente con la Ertzaintza y el servicio de Llamadas SOS. Esta aplicación permite a la víctima contactar de forma inmediata con la línea de atención 24 horas 24 horas del Gobierno Vasco, así como activar una alarma con localización GPS, entre otras cosas.

Actualmente hay 334 mujeres que tienen integrada esta aplicación en su teléfono personal: 182 en Bizkaia, 67 en Araba y otras 85 en Gipuzkoa.

En los casos de mayor riesgo la Ertzaintza decide prestar el servicio de un guardaespaldas personal, permanente u ocasional, según el riesgo. Actualmente hay 59 víctimas acogidas a esta protección: 42 en Bizkaia, 10 en Araba y otras 7 en Gipuzkoa.

En algunos casos, y por orden judicial, se entrega al agresor una pulsera electrónica para garantizar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza gestiona las alertas de estos dispositivos a través de centros de coordinación. Actualmente hay 54 pedidos emitidos en el País Vasco: 37 en Bizkaia, 6 en Araba y 11 en Gipuzkoa.

Proyecto EBA
Con el objetivo de avanzar en la gestión de estos expedientes y hacerlos más efectivos el Gobierno Vasco lanzó el proyecto ‘Protección a la Mujer y Doméstica’ (EBA), que se pondrá en marcha durante esta legislatura.

Es un sistema digital que te permite compartir la gestión de todos los archivos de la Ertzaintza y la policía municipal vasca en las áreas de violencia de género y violencia doméstica, y permite crear y compartir todos los archivos en un mismo formato, la homologación de todas las evaluaciones de riesgo para cada mujer, independientemente del cuerpo policial sobre el que se presente la denuncia, la evaluación del riesgo equitativo de los niños, estableciendo protección según el riesgo diagnosticado, etc.

Inicialmente el sistema piloto involucra a la Ertzaintza y la policía municipal de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo, pero el objetivo es involucrar a toda la policía municipal y demás agentes implicados en los casos de violencia contra las mujeres: Poder Judicial, Ministerio Público, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunderi, Instituto de Medicina Legal, etc.

 

Escribir comentario