28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La Ertzaintza trabaja en un diagnóstico exacto sobre la prostitución en Euskadi

Foto: Gobierno Vasco
14 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Difundirá folletos en los lugares donde se ejerce la prostitución para facilitar un teléfono de referencia el 677.999.555 para denunciar o solicitar protección

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta mañana el Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Con este plan la Ertzaintza busca dar un paso más, siguiendo la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, acercándose a las víctimas de trata de seres humanos, elaborando un diagnóstico exacto y generando confianza entre posibles víctimas a fin de prevenir el delito. Por ahora se está procediendo a una recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el mundo de la prostitución, se va a elaborar un mapa sobre este fenómeno con el que poder conocer profundamente la realidad en torno a este mundo y así detectar los delitos que se puedan estar cometiendo, detener a los autores y liberar a las víctimas.
En los 15 últimos años los equipos de investigación de la Ertzaintza han realizado 24 investigaciones, de las cuáles 18 han sido en Bizkaia, 8 en Araba y 1 en Gipuzkoa, y han liberado a un total de 45 víctimas mientras han detenido a 47 personas. Las nacionalidades de las víctimas coinciden con la de las personas detenidas. El 46% procede del continente africano, otro 44% de Sudamérica y el resto de China y de Europa.
Entre 2016 y 2017 la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas que ejercían la prostitución en cuatro demarcaciones (209 en Gasteiz, 102 en Irun, 37 en Errenteria y 24 en Muskiz). El 94% era extranjero, mayormente mujeres, si bien también se ha contactado con 3 hombres y 8 transexuales. De los datos de estas cuatro demarcaciones se constata que hay 6,81 personas que ejercen la prostitución por cada 10.000 habitantes.
El desarrollo del plan conlleva la necesidad de acudir a los lugares donde se ejerce la prostitución, contactar y comunicarse con las personas que la ejercen y hacerles llegar una serie de recomendaciones de seguridad que minimicen los riesgos a los que se exponen. Para ello, el personal de la Ertzaintza que participa en el plan dispondrá para su distribución de un díptico editado en castellano, euskera, inglés, francés, rumano, chino y portugués, donde se detallan las recomendaciones de seguridad y un número de teléfono, el 677 999 555, al que las personas contactadas podrán llamar siempre que lo necesiten.

Escribir comentario