04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La escena vasca se prepara para brillar en dFERIA

Imagen de la compañía Tanttaka Teatroa. Foto: Santiago Farizano
04 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El encuentro, cita para programadores, críticos y agentes culturales, se desarrollará entre el lunes y el jueves con 33 espectáculos entre los que intentarán destacar los que llevan sello vasco

Con dFERIA a punto de comenzar, los escenarios de la ciudad se preparan para albergar 33 espectáculos de danza, teatro y otras disciplinas y para convertir a Donostia, una vez más, en el termómetro más fiable para medir cómo está la creación sobre las tablas. Programadores, críticos y creadores aprovecharán estos días para proyectar cómo será el año artístico que comienza y también, seguro, para coger ideas.
Las compañías vascas tendrán un importante papel. Théâtre des Chimères presentará la obra ‘Dos hermanas’, la historia de una traición amorosa. Esta compañía es veterana, ya que funciona desde 1979, cuando Jean-Marie Broucaret y Marie-Julienne Hingant fundaron el Théâtre des Chimères en Bayona. Una entidad que trabaja mucho por la formación de niños y adultos a través de textos clásicos y que a día de hoy está instalada en Biarritz. En este caso el autor de la obra es colombiano, Fabio Rubiano. Y la obra, el drama entre las dos hermanas protagonistas, transcurre en América latina.

Théâtre des Chimères. Foto: Santiago Farizano

Juditz Argomaniz presentará con su compañía de danza contemporánea, Lasala, la obra ‘Microclimate’. Argomaniz creó esta compañía hace ya cuatro años con artistas del ámbito de la danza y la fotografía. El curriculum avala a esta coreógrama y bailarina donostiarra que ha formado parte de las compañías Ballet Biarritz Junior y Amaury Dance Company entre otras.

Judith Argomaniz. Foto: Santiago Farizano

Sobresale entre las propuestas vascas la de Tattaka Teatroa, una vez más. Con una banda sonora muy destacable de Ainara Legardon Tattaka propone ‘La casa de la llave’, que es el día a día (narrado por tres actrices) de una casa de emergencia y una casa de acogida. La autora en este caso es Mara Alderete y dirige la propuesta Fernando Bernués.
Otra obra llegada desde Bayona de la mano de dos bailarines es ‘Terra’, de Compagnie Illicite Bayonne. La compañía fue fundada en 2015 por Fábio López, su director artístico y coreógrafo. ‘Terra’ mezcla el fado lusitano con extractos de obras de Gustav Mahler. Esta breve pieza versa en torno a la pareja.
Hika Teatroa, la compañía donostiarra, propone ‘El bodorrio’. Con la dirección de Agurtzane Intxaurraga, las producciones de HIKA tienen un marcado carácter social. Cabe recalcar que todos sus proyectos nacen en euskara aunque la compañía suele ofrecer una segunda versión en castellano para poder promocionar su trabajo a nivel estatal. En este caso propone un cabaret con melodías locales, un relato salvaje y mucho humor ácido.
También estará en dFERIA Vaivén Producciones en colaboración con la compañía Chapitô, que presentará ‘Sherezade y las capas de la cebolla’. Una tragicomedia poético-social-surrealista. Se trata de la historia de Gloria Ortega, que es una mujer de mediana edad y ama de casa, casada. Con sus primeros años felices de matrimonio y los sueños rotos que se van tejiendo en el día a día.
En el ámbito de la danza y también con sello vasco destaca último proyecto artístico de Dantzaz, ‘Growing young’, que toma cuatro piezas de reconocidos coreógrafos afincados en el extranjero para lograr un mosaico sobre las relaciones humanas.
Programación DFERIA, aquí.

Escribir comentario