29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La escena vasca toma el timón de dFERIA con ‘Macbeth’

Macbeth. Foto: Teatro Arriaga (E. Moreno Esquibel)
10 Mar.19
Tiempo de lectura: 6 minutos
Archivado en:
El evento da un espacio importante para las producciones 'made in Euskadi', que demuestran el dinamismo en que están inmersas las compañías de casa

Después del teatro de calle del sábado, que contó con numeroso público en una tarde estupenda, y del disfrute que provocó Valle Inclán en el Teatro Principal (fantástico estuvo Morfeo Teatro con ‘Los cuernos de don Friolera’, montaje muy efectivo, actores estupendos y una obra que no pierde actualidad), hoy, como aperitivo a los días intensos de dFERIA, podrá verse en Donostia una de las producciones vascas de la edición, y una de las grandes, además: ‘Macbeth’ de Arriaga Antzokia, que se presentará en el Teatro Victoria Eugenia a las 20 horas.

Lo cierto es que producciones vascas hay unas cuantas demostrando el dinamismo de la escena en Euskadi. En esta edición de dFERIA, que cumple 25 años, podrán verse las siguientes:

Macbeth, Arriaga Antzokia: La gran producción teatral del Teatro Arriaga, novedosa y sorprendente visión de la gran obra de William Shakespeare, dirigida por el bilbaíno Alex Gerediaga y que cuenta en los papeles protagonistas con dos intérpretes de la talla de Mikel Losada (Macbeth) y Miren Gaztañaga tendrá lugar el sábado 9 de febrero, a las 19:30 de la tarde, puesto que la sesión del día 7 es matinal. El director bilbaíno y su equipo asumen el reto de llevar a escena esta vertiginosa, inquietante y sangrienta tragedia. Gerediaga ha buscado ser fiel a la historia, perpo llamará la atención la cuidadísima estética de este Macbeth con una puesta en escena distinta que contiene elementos poderosísimos como unas imaginativas proyecciones audiovisuales, preciosos juegos de luces y la envolvente música de Belako.

Macbeth de Arriaga Antzokia.

El enjambre, Vaivén Producciones: Esta propuesta tiene su origen en el programa de nuevas dramaturgias Antz3rkiz. Los autores participantes trabajan sus propios textos en los talleres dramatúrgicos y un jurado hace selección de los mismos. Los elegidos tienen como premio ver su texto puesto en escena. Kepa Errasti, autor guipuzcoano, ha sido elegido en la segunda edición del programa con El enjambre-Erlaunzta y Vaivén Producciones ha sido invitada para ponerlo en pie. Actúan seis actrices de prestigio (Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz) y dirige Mireia Gabilondo. El espectáculo es una coproducción con el teatro Victoria Eugenia, Teatro Arriaga y Teatro Principal.

Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era o sí…

El enjambre con Vaivén Producciones.

Román y Julieta. Una historia de amor imposible. Borobil: Roman es un anciano de 70 años que está profundamente deprimido por la muerte de su esposa. El anciano sufre dependencia física y sus tres hijos se turnan para acompañarlo las veinticuatro horas. Después de tres meses, los hijos están agotados y, mientras esperan plaza
en una residencia, deciden emplear a una inmigrante irregular por consejo del párroco del barrio. El amor surgirá como una estrella en la noche, pero la codicia, el orgullo, la intransigencia, los prejuicios y el miedo, les impedirán seguirla.

José Ramón Soroiz, Tanya de Roberto y Ainhoa Aierbe dirigidos por Anatz Zuazua sobre la obra de Iñaki Rikarte.

Román y Julieta con Borobil.

Madera. Denis Santacana Compañía de Danza: En madera la dramaturgia se inspira en la propia experiencia del coreógrafo al regresar a su tierra después de muchos años viviendo fuera. El conflicto personal entre la llamada de la naturaleza, para volver a sus orígenes, y la dificultad de poder adaptarse a ellos, en una lucha contra los fantasmas del pasado. Con los intérpretes Denis Santacana, Víctor Fernández y Yenalia Palmero.

Desde 2013 la compañía ha estrenado 7 piezas cortas, 2 espectáculos de gran formato y 2 obras de videodanza. Además ha realizado creaciones para espectáculos de compañías y agrupaciones como el Ballet de Carmen Roche, Laboratorio 180º, EDge (LCDS), taller de la Universidad Europea de Madrid, etc.

Madera con Denis Santacana.

Out of blue. La Rután: Out of blue es una pieza de danza contemporánea de formato pequeño pensada para mostrarse en calle donde dos intérpretes se encuentran en escena. Es un trabajo fresco y divertido que nace de la necesidad de disfrutar del placer de bailar libremente, de moverse, de desconectar, de romper con lo rutinario y lo ya establecido. Tanto es así, que nuestra propuesta es mostrar la pieza al publico para que éste disfrute tanto como nosotros. Queremos que sonría, que aplauda y que sienta el ritmo de la excitación a la que conduce la pieza.
Dirección de María Andrés y como bailarines la propia María Andrés y Denis Martinez.

Out of the blue con La Rután.

Erritu. Kukai y el coreógrafo Sharon Fridman. Erritu es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. Dirección artística: Jon Maya & Sharon Fridman Coreografía: Sharon Fridman Intérpretes: Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Eneko Gil, Izar Aizpuru, Alain Maya e Ibon Huarte.

Dublineses. Ados Teatroa. “Dublineses” es una pieza maestra de la obra de James Joyce, muy poco volcada a teatro, pese a que se trata de uno de los mejores relatos de la Literatura universal. Se trata de todo un reto. El protagonista, Gabriel, es el invitado ‘perfecto’, cabal sobrino de las anfitrionas, encargado del discurso que precede al brindis, culto y sensible, en quien todos delegan el buen discurrir de la cena.

Dublineses con Ados Teatroa.

Block. Amaia Elizaran: B L O C K se compone de dos mujeres que se relacionan mediante el cuerpo generando fuerzas opuestas y de bloqueo entre ellas. Con el objetivo constante de construir un lenguaje propio basado en esas resistencias. Amaia Elizaran dirige la obra con los intérpretes Leire Otamendi y ella misma.

Block con Amaia Elizaran.

Sharing home. Denis Santacana Compañía de Danza: Sharing home es un espacio inestable. Donde las paredes se vuelven transparentes y los muros se negocian o se imponen. El hogar habitado por el Yo tangible y el Yo enterrado por este. Un lugar a mitad de camino entre el mundo físico del mundo de las ideas, donde ni todo es lo que parece ser, ni lo que se es, parece ser lo que debería. Entre un disparate racionado, y un sin fin de razones
disparatadas para desnudarse en verso y dejar salir a bailar a los locos. “Sharing Home” es una metáfora y un paralelismo encarnado en un grupo de individuos, caracteres y estereotipos contradictorios y abochornados por el carácter de su autentica naturaleza, o de todas aquellas vergüenzas que componen la autenticidad de un Yo. Con Víctor Fernández, Denis Santacana y Josephine Haas.

Sharing home con Denis Santacana.

 

Escribir comentario