04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento en Zaldibar (Bizkaia)

La estabilización del vertedero comenzará este fin de semana para buscar los cuerpos

Derrumbe del vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
14 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ha prohibido el consumo de los productos de la zona y se va a informar con más detalle a la población sobre la calidad del aire y del agua

Los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores sepultados hace ocho días por el corrimiento de tierra en el vertedero de Zaldibar, volverán a ser buscados una vez tengan lugar las labores de estabilización del terreno que comenzarán este fin de semana. Mientras se está valorando empezar a trabajar en las zonas más estables del terreno. De todo esto se ha hablado hoy en la segunda reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe formada por los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. También se ha tratado la prohibición del consumo de productos de la zona y la necesidad de informar más sobre la calidad del aire y el agua.

También se ha hablado del control alimentario que está ya en marcha en la zona de los caseríos por parte de la Viceconsejería de Agricultura y a la que se ha sumado la constitución de una comisión técnica compuesta por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Neiker, Hazi y Elika. En este contexto ya se han llevado a cabo visitas a las zonas afectadas y se han tomado 13 muestras del suelo, pastos, cultivos hortícolas y de frutales para que sean analizados por el laboratorio de Neiker. Entretanto y como medida preventiva está prohibido el consumo y la comercialización de dichos productos.

Por otro lado y de cara a tranquilizar a la población se ha decidido reforzar la comunicación sobre la calidad del aire y del agua. Para ello el Departamento de Medio Ambiente en coordinación con el Departamento de Salud distribuirá, desde hoy, un Boletín diario que recogerá de forma clara los resultados de las mediciones. La información estará, además, disponible en la propia web de IHOBE.

En la mesa también se ha decidido celebrar en los próximos días charlas informativas en los tres ayuntamientos afectados para que técnicos de los tres departamentos del Gobierno Vasco ofrezcan explicaciones técnicas y resuelvan las dudas de los ciudadanos sobre las mediciones y los resultados. Estas reuniones tendrán lugar esta misma tarde en Eizaga, el lunes en Ermua, el martes en Eibar y el miércoles en Zaldibar.

Escribir comentario