28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Historia

La Expedición Magalles/Elkano, una ruta en bicicleta de Getaria a Sevilla

Presentación de la ruta esta mañana en el Museo Marítimo de Donostia. Foto: Euskaldunak mundu biran, berriro ere
04 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El itinerario comenzará el miércoles y durante el recorrido de once días se reflexionará sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación

El próximo miércoles, comenzará en Getaria la Expedición Magallanes/Elkano, una ruta en bicicleta que llegará a Sevilla pasando por Sanlúcar de Barrameda once días después, el 19 de septiembre. La salida oficial será a las 10 horas desde el frontón de Getaria y los participantes recorrerán una media de 100 kilómetros diarios. El equipo de la Expedición Magallnes/Elkano reflexionará durante el recorrido sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación.

Desarrollada en colaboración entre la Fundación Elkano y la Junta de Andalucía, la iniciativa cuenta con el apoyo de Basquetour y del Ayuntamiento de Getaria, así como con la participación de las Juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Orbea, Vaude, Negua, bizibiziki y solocanarias se han sumado a la iniciativa, cediendo las bicicletas, el equipamiento, sistemas de localización y alimentación en ruta para el grupo participante.

El itinerario que transcurre por Euskadi pone el acento en la historia marítima, tanto en relación con las naos como con el gran número de participantes de  origen vasco que embarcaron hacia las Islas de las Especias.

Los participantes pedalearán por Zumaia, Itziar, Deba, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Erandio, Barakaldo, Bilbao y Balmaseda en Euskadi; Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Burgos, Palencia, Valladolid, Simancas. Tordesillas, Medina del Campo y Ávila, en Castilla y León; Toledo Talavera y Viso del Marqués en Castilla-La Mancha; así como Linares, Montoro, Córdoba, Palma del Río, Jerez de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, en Andalucía.

A su llegada a la capital andaluza, la experiencia se presentará en el I Congreso Internacional de Innovación Social que se celebrará en Sevilla del 18 al 20 de septiembre. El Congreso ha acogido muy positivamente el proyecto, y el equipo presentará las conclusiones preliminares del trabajo en ruta en su sesión de clausura.

El director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, ha presentado hoy la iniciativa en el Museo Marítimo Vasco junto con la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela y Josu Iztueta, viajero y aventurero de que formará parte del equipo.

El equipo estará integrado por Iztueta, Nacho Dean, naturalista y explorador que entre 2013 y 2016 dio la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático; Emilio Martín , doble Campeón del Mundo de Duatlón en 2012 y 2015; así como Ana Zamorano , viajera, fotógrafa y realizadora de vídeo documental. Les acompañará el propio director de la Fundación, Ion Irurzun, que pedaleará con el equipo con el objetivo de crear los espacios necesarios para que se produzca la reflexión en torno a los temas planteados.

En etapas concretar de la ruta, al equipo se sumarán otras personas, procedentes de la comunidad correspondiente; además entrevistarán a personas que aportará su experiencia a los temas sujetos a reflexión. Toda la travesía será documentada a fin de producir un documental divulgativo que permita compartir con la sociedad los resultado de la iniciativa.

Escribir comentario