Inicio » Artículos » Noticia » La falta de agua y el rejuvenecimiento, retos para 15.487 explotaciones agroganaderas en Euskadi

Sector primario

La falta de agua y el rejuvenecimiento, retos para 15.487 explotaciones agroganaderas en Euskadi

Con motivo de la celebración de San Isidro Arantxa Tapia ha visitado en Hondarribia la explotación Mugarrieta

Tapia visita una explotación ganadera en Hondarribia. Foto: Gobierno vasco

“La agricultura familiar provee de productos locales, saludables y de calidad y contribuye a mantener el equilibrio territorial”, ha dicho hoy con ocasión de la celebración de San Isidro la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, que ha visitado, la explotación ganadera Mugarrieta, ubicada en Hondarribia. Según los datos más recientes en Euskadi están censadas 15.487 explotaciones y de éstas 11.249 son ganaderas.

El sector agroganadero vive momentos complicados provocados por la subida de precios de las materias primas y agravados con la falta de agua de los últimos meses.

La sequía no ha afectado de momento a toda la sociedad, pero sí a profesionales de la agricultura y ganadería. Por ello este viernes el Gobierno ha convocado la Mesa de Agricultura y Cambio Climático.

En la reunión se contrastará el diagnóstico del momento y se elaborará una batería de iniciativas que contribuirán a contribuir a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas.

Nuevos programas

En un mundo globalizado donde el sector primario se enfrenta a retos como el de la sostenibilidad, el cambio climático, el despilfarro alimentario, la sobrepoblación, etc, Tapia ha destacado que “se necesitan nuevas herramientas para rejuvenecer el sector primario y afrontar estos retos del siglo XXI». En este marco se sitúan programas como GAZTENEK BERRI y ON EKIN.

El Gobierno Vasco y las diputaciones, con la asistencia pedagógica de Mondragon Unibertsitatea, han realizado una formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes del sector primario llamado GAZTENEK BERRI. De esta manera se da continuidad al programa GAZTENEK, que desde 2004 ha posibilitado la instalación de 919 jóvenes con sus respectivos proyectos empresariales del sector primario. De estas personas 325 son mujeres y 594 hombres y la franja de edad oscila entre los 25 y los 40 años.

Explotación ganadera Mugarrieta

La ganadería Mugarrieta nació en 1948 con vacas de leche y con el paso de los años hizo el cambio a vacas de carne.

En la actualidad Izaskun Agirre, tercera generación de la explotación ganadera, continúa con la explotación con más de 80 cabezas produciendo carne con Eusko Label.

Su hijo Ion Areitio se ha incorporado a la actividad con la intención de cambiar la forma de trabajar del cebadero y de engorde de los animales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe