28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La fiesta que prepara Zaporeak: 55 puestos y 10.000 pintxos con afán social

Presentación de la nueva cita de Zaporeak hoy en el Ayuntamiento. Foto: A.E.
30 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Será este domingo la cuarta edición de la fiesta gastronómica popular Koxk! de Zaporeak en la plaza Etxepare de Intxaurrondo. Zaporeak ha roto moldes, ha abierto conciencias y ha puesto su afán por el buen comer al servicio de los refugiados, «que de un tiempo a esta parte ya no son noticia», han deslizado los miembros del colectivo. También ha sido capaz de involucrar en su latente solidaridad a cocineros de todos los ámbitos empezando por los más grandes y a una sociedad completa. «Eso no es tan meritorio porque siempre hemos dicho que en el País Vasco la gente es solidaria. A día de hoy hay 300 voluntarios en Zaporeak y nos siguen llamando», ha expresado Peio Garcia.
Con todo ello lo del domingo promete ser una gran fiesta gastronómica y para corroborarlo junto a Garcia estaban hoy en el Consistorio los cocineros Pedro Subijana y Elena Arzak, y el diputado Denis Itxaso y el alcalde Eneko Goia en representación de las autoridades.
El año pasado con esta iniciativa lograron 10.000 euros muy importantes para la labor de Zaporeak, que tuvo que abandonar Chios pero sigue en Grecia, ahora en dos enclaves: en Atenas dando 600 comidas diarias y en Patras, en una fábrica abandonada donde los jóvenes esperan poder subir al ferry que les llevaría a Italia, donde dan otras 450.
El domingo en Intxaurrondo habrá 55 puestos que venderán más de 10.000 pintxos y participarán diez Estrellas Michelin: Akelarre, Mugaritz, Kokotxa y Mirador de Ulia. A estos cuatro se les unirán el Ganbara, el Gandarias y tantos otros establecimientos muy populares del buen comer gipuzkoano. Así hasta los 55 mencionados.
A las 11 arrancará el Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal, que será uno de los puntos fuertes del programa, junto a las demostraciones culinarias de Iñigo Lavado, Matias Gorrotxategi, Iñaki Andradas y Elena Arzak.
Habrá agradecimientos para las empresas que han acompañado a Zaporeak desde el primer momento y homenajes a tres grandes cocineros: Amaia Ortuzar, Karlos Argiñano y Iñaki Andradas. Y también para Eder Kafetegia por apostar por la buena gastronomía en los barrios.

Escribir comentario