25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Filmoteca Vasca prepara su 40 cumpleaños con su archivo unificado e ilusión por el futuro

Foto: Gobierno vasco
29 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
También está de aniversario el programa Kimuak para cortometrajes que ha apoyado en 20 años la creación de 144 trabajos

Son 40 años los que cumple la Filmoteca Vasca (está previsto que se celebre el 26 de abril como corresponde) y 20 años el programa de cortometrajes Kimuak. La visita institucional del Lehendakari Iñigo Urkullu ayer con este motivo coincidió, además, con la culminación del traslado del archivo a la nueva ubicación en Tabakalera. Un archivo fílmico que hasta ahora se encontraba repartido entre Palacio Urdanibia y el Archivo Provincial de Oñati e incluye 6.963 copias de 35mm, 1.416 rollos de negativos de películas, 1.091 copias de 16mm, 350 rollos de 9,5mm, 665 depósitos de películas de 8mm y Super-8mm, 4.678 cintas VHS y Betamax, etc. Y todo ello coincide, además, con un gran momento para el cine vasco y mucha ilusión por el futuro. 

Urkullu destacó en su visita la contribución de la Filmoteca Vasca de cara a preservar el patrimonio cinematográfico vasco: “Nuestras películas son nuestros lugares de memoria y ofrecen otra forma de conocer nuestra cultura e identidad. Compartimos la determinación de invertir hoy en la preservación de nuestro patrimonio cinematográfico, conscientes de que esta es una aportación esencial a la cultura vasca del mañana”. El Lehendakari estuvo acompañado por el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, entre otros.
La Filmoteca Vasca fue creada en mayo de 1978 con el fin de recopilar el patrimonio audiovisual vasco. Euskadi fue la primera autonomía en contar con una institución de este tipo, que, además, forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. A lo largo de estos 40 años ha contado con diferentes sedes, siempre en la capital donostiarra, si bien desde septiembre de 2015 se encuentra asentada en Tabakalera.
Uno de los cometidos de la Filmoteca Vasca es gestionar, junto al Instituto Vasco Etxepare, el programa Kimuak, impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Esta iniciativa nació en el año 1998 con el objetivo de dar respuesta a un problema que afectaba al mundo del cortometraje vasco.
A lo largo de estos 20 años un total de 144 cortometrajes han formado parte de Kimuak. Entre los principales logros alcanzados por estas obras destacan dos nominaciones al Oscar, otras dos nominaciones a los European Film Awards (EFA), un premio al mejor corto fantástico europeo del año (Méliès d’Or) y dos premios Goya.
Según el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, “este aniversario, este momento de la historia de la Filmoteca Vasca, es muy ilusionante, ya que cumple también 20 años el programa Kimuak del Gobierno Vasco para la difusión de cortometrajes. Coincide con el momento extraordinario del cine vasco actual. Y las casualidades, seguramente solo son excesos de significado. Esta iniciativa brilla con luz propia cuando se trata de hablar de políticas públicas de apoyo al talento de nuestros cineastas”.
El funcionamiento de la Filmoteca Vasca está íntegramente financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; en su patronato participan también diputaciones forales.

Escribir comentario