27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Fiscalía del ‘caso Ibar’ intenta que el juez eche al miembro del jurado que se retractó

Pablo Ibar. Foto: www.pabloibar.com.
29 Ene.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Alega que son suyos unos posts denunciando "presiones increíbles" para unirse al veredicto de culpabilidad; el juez le interrogará mañana y, si le elimina, Ibar podría perder un apoyo clave para salvar su vida

La web de la Asociación contra la Pena de Muerte ‘Pablo Ibar’ ha informado de una nueva vuelta de tuerca que ha dado el caso, que podría empeorar aún más la situación del preso de origen gipuzkoano, declarado de nuevo culpable de un triple asesinato sucedido en Florida (EEUU) en 1994. El juez del caso, Dennis Bailey, ha convocado mañana miércoles al miembro ‘retractado’ del jurado, de apellido Collins, para interrogarle, aunque inicialmente había optado por no hacerlo.

Según la Asociación, el juez Bailey preguntará a Collins si fue él quien publicó unos posts en la web reddit.com, firmados con los alias  ‘wickerstar’ y ‘humanehero’, donde se lamentaba de haberse tenido que plegar a la unanimidad del jurado que declaró culpable a Ibar (recordemos que, de no haber existido tal unanimidad, el juicio se habría declarado nulo). En dichos mensajes, el firmante declaraba haberse visto obligado a asumir las tesis de los demás bajo “presiones increíbles” y “bullying no intencionado”, en un caso que califica de muy grave.

Sin embargo, si antes la Defensa de Ibar pidió en vano la comparecencia de Collins -para ahondar en las posibilidades de cambiar el veredicto, dado el arrepentimiento-, ahora es la Fiscalía quien sí ha sido atendida por el juez, después de haber descubierto dichos posts.

Lo que querría esta última, según la Asociación, es que el juez considere que Collins ha filtrado información del caso fuera del ámbito correspondiente y por eso le elimine como miembro del jurado. Este mismo jurado puede condenar a Ibar a cadena perpetua o a pena de muerte, y el ‘arrepentido’, en principio, sería más proclive a salvar la vida del reo.

Escribir comentario