21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Educación

La Formación Profesional Vasca abre el lunes el plazo de preinscripciones

31 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La FP de Euskadi abarca 150 titulaciones clasificadas en 26 familias profesionales, con una empleabilidad media de un 70%

La Formación Profesional Vasca abrirá el periodo de preinscripción este próximo lunes para sus ciclos formativos, que aglutinan 26 ramas formativas diferentes y más de 150 titulaciones, y una empleabilidad media que supera el 70% debido a su cercanía a las necesidades de las empresas. El plazo se prolongará hasta el próximo viernes 14 de junio.

Durante este curso 2018/2019 ha habido 40.227 alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional en Euskadi, de los cuales el 35% son chicas. Sin embargo sólo el 6% de ellas se decanta por la FP Industrial. De hecho para aumentar el número de chicas que optan por la FP industrial la Asociación ha puesto en marcha una campaña que busca que las jóvenes tengan referentes de otras mujeres que, tras estudiar FP Industrial, trabajan en este ámbito.

Por eso HETEL, que aglutina 24 centros distribuidos en los tres territorios, quiere hacer de nuevo un llamamiento al potencial alumnado, en especial a las mujeres, para que opten no sólo por la Formación Profesional, sino en especial por los ciclos industriales, ya que estos ciclos rozan el 100% de inserción laboral.

Desde HETEL quieren hacer un llamamiento a las familias para que conozcan y sopesen la oferta de la Formación Profesional Vasca, en especial las oportunidades que ofrecen los ciclos industriales, y que llamen o se acerquen a los centros para buscar asesoramiento o resolver dudas. “Siguen haciendo falta profesionales procedentes de centros de FP, principalmente en el ámbito industrial y con competencias tal vez más ajustadas a las necesidades de las empresas, y sigue haciendo falta que las mujeres se decanten por estos ciclos industriales”, explicó Julen Elgeta, presidente de HETEL.

Según un estudio de HETEL realizado en sus centros, los ciclos con mayor porcentaje de inserción son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio. Por el contrario, los ciclos con menor tasa laboral son integración social (45%), marketing y publicidad (53%) y sistemas microinformáticos y redes (40%). Además un dato interesante que arroja el estudio es que un 83% de los egresados/as trabajan en un empleo alineado con su formación.

Además el nuevo curso de Formación Profesional Vasca arrancará con cinco nuevos programas de especialización, que se realizan en colaboración con empresas -y que se estudian tras los ciclos formativos-, con lo que la oferta asciende a 21 cursos.

Las 26 ramas de Formación Profesional en Euskadi
Actividades físicas y deportivas
Administración y gestión
Agraria
Artes gráficas
Artes y artesanías
Comercio y marketing
Edificación y obra civil
Electricidad y electrónica
Energía y agua
Fabricación mecánica
Hostelería y turismo
Imagen personal
Imagen y sonido
Industrias alimentarias
Industrias extractivas
Informática y comunicación
Instalación y mantenimiento
Madera, mueble y corcho
Marítimo pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y medio ambiente
Servicios socioculturales y a la comunidad
Textil, confección y piel
Transporte y mantenimiento de vehículos
Vidrio y cerámica

Escribir comentario