23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Diputación

La Fundación Zuloaga pone en marcha el curso de verano “Revisando a Ignacio Zuloaga”

Ignacio con su amigo Pablo Uranga en la Habana en 1925.Foto Archivo Fundación Zuloaga.
04 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Será en formato online y comenzará el próximo lunes con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la figura histórica del artista

Este año se celebran 150 años del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga y es por ello que la Fundación Zuloaga, en colaboración con el profesor Juan Pablo Fusi, pondrán en marcha este 6 de julio el curso ‘Revisando a Ignacio Zuloaga: su pintura y su tiempo en los 150 años de su nacimiento’, de manera online. El objetivo es ahondar en el conocimiento de la figura histórica de Ignacio Zuloaga. Con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación, esta materia se celebrará en el marco  de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, entre el 6 y 8 de junio.

El curso comienza por los orígenes del artista, en Eibar, donde son los primeros años de la industrialización vasca y de la aparición de las ideologías modernas, en este caso, el socialismo. “Sin duda, este 150 aniversario del pintor eibarrés es una grandísima oportunidad para conocer más al artista y a la persona, así como de hacer justicia con su valor histórico y de agradecerle desde Eibar su labor de embajador de nuestra ciudad”, explicó el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

El historiador Juan Pablo Fusi realizará la introducción histórica, el historiador del arte Ismael Manterola analizará los lazos de Zuloaga con el País vasco,  Leticia Bermejo mostrará los entresijos de la pintura zuloaguesca, y la también historiadora Sara Hidalgo analizará la conciencia social de Ignacio Zuloaga.

Por su parte, el escritor y lingüista Jon Juaristi analizará el elenco de intelectuales que conformaron la generación del 98, mientras que Ignacio Suarez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, analizará la llamada “la cuestión Zuloaga”. La historiadora del arte Margarita Ruyra nos mostrará qué fue Santiago Etxea, su significado artístico y cultural y Javier Novo, historiador del arte, mostrará las últimas novedades en la investigación sobre la postura de Ignacio Zuloaga en la guerra civil.

“El objetivo del curso es ahondar en el conocimiento de la figura histórica de Ignacio Zuloaga. Fomentar el conocimiento de la pintura vasca en general y la pintura de Zuloaga en particular”, explicó el diputado de Cultura, Harkaitz Millan.

Escribir comentario