La 86ª Quincena Musical de San Sebastián se despide por todo lo alto con dos últimos conciertos sinfónicos en el Kursaal los días 28 y 29 de agosto, tras más de 70 espectáculos de todos los géneros que han llevado la música clásica a numerosos escenarios de Donostia y otras localidades vascas durante todo el mes.
La encargada de poner el broche final será la Gewandhausorchester Leipzig, considerada una de las mejores orquestas de Europa, dirigida por su titular, el letón Andris Nelsons. Ambas citas comenzarán a las 20:00 horas en el Auditorio Kursaal. Las entradas están disponibles en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia, así como en quincenamusical.eus (para el día 29 solo quedan las últimas entradas).
Concierto del 28 de agosto
El jueves 28 participará la violinista alemana Isabelle Faust, que sustituye a Hilary Hahn (de baja médica hasta noviembre). El programa incluye el Concierto para violín de Antonín Dvorak, además de dos obras de marcado carácter nórdico: el Cantus in memoriam Benjamin Britten de Arvo Pärt y la Sinfonía nº 2 de Jean Sibelius, considerada por muchos como un símbolo del camino hacia la independencia de Finlandia.
Concierto del 29 de agosto
El viernes 29 será el turno de la gran clausura, con la participación de la soprano Julia Kleiter, el barítono Christian Gerhaher y el Orfeón Donostiarra, habitual en los cierres de la Quincena. El concierto se abrirá con la Sinfonía nº 5 “De la Reforma” de Felix Mendelssohn, obra compuesta en 1830 para conmemorar el tricentenario de la Confesión de Augsburgo. En la segunda parte, la orquesta interpretará junto a solistas y coro el célebre Réquiem alemán de Johannes Brahms, una partitura monumental del Romanticismo que se estrenó precisamente con esta formación en 1869 y que desde entonces es una de sus señas de identidad.
Una orquesta histórica
La Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta civil más antigua del mundo, con orígenes en 1743. A lo largo de su historia ha estado vinculada a figuras como Mendelssohn, Wagner o Brahms, y hoy en día ofrece más de 250 conciertos anuales en diferentes formaciones. Desde 2018 su director titular es Andris Nelsons, considerado uno de los grandes maestros de la actualidad y que también dirige la Boston Symphony Orchestra.



Deja un comentario