28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Cultura

La gipuzkoana Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020

Iratxe Ansa. Foto:Danza.eus
20 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
De la bailarina el jurado ha destacado "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico"

La errenteriarra Iratxe Ansa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2020 en la la modalidad de Interpretación, un galardón que entrega anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. También ha sido premiado el barcelonés Jesús Carmona en la modalidad de Creación.

De la bailarina el jurado ha destacado «su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico», y «la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución».

El jurado ha destacado asimismo “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, Travellus (2018) y Dog talks (2019)”.

La errenteriarra Iratxe Ansa es bailarina, performer, coreógrafa y profesora y ha creado más de veinte piezas que ha llevado por 30 países. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart y desde 1993 ha formado parte de diferentes compañías internacionales: el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, la Compañía Nacional de Danza, el Lyon Opera Ballet y el Nederlands Danse Theater.

A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe o Jiri Kylian entre muchos otros.

Escribir comentario