18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Guardia Civil rescata del río Bidasoa y detiene a un congoleño huido de Francia y acusado de violación y fuga

17 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado martes a un hombre de nacionalidad congoleña de 21 años tras huir de un control establecido por la Policía francesa en la estación ferroviaria de Hendaya. El detenido, sobre el que pesan dos requisitorias o señalamientos en el sistema de información de Schengen por violación y fuga de un centro, se arrojó al rio Bidasoa, del que fue rescatado por un cabo de la Guardia Civil y un ertzaina de paisano.
Momentos antes, los agentes galos habían requerido la documentación a un individuo que descendió del tren procedente de Lisboa y, aunque inicialmente les entregó un carnet de identidad, inmediatamente se dio a la fuga corriendo. La policía francesa llegó hasta un control de la Guardia Civil instalado en Irun y los agentes de la Benemérita activaron también la búsqueda del fugitivo, detectando la presencia, junto al antiguo puente de Santiago, de un individuo que respondía a las características del que se buscaba. Cuando los Guardias Civiles le dieron el alto, esta persona volvió a emprender la huida a la carrera lanzándose finalmente a las aguas del río Bidasoa.
A esta persecución se añadieron una patrulla de la Ertzaintza que realizaba labores de seguridad ciudadana en una zona comercial y otra dotación de paisano, alertadas a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Hendaya (CCPA).
Ante las evidentes dificultades del hombre para salir del agua un cabo de la Guardia Civil y uno de los ertzainas de paisano se arrojaron al río para rescatarle. Una vez en tierra el arrestado fue asistido en primera instancia en una ambulancia desplazada al lugar, haciéndose finalmente cargo del individuo otra patrulla de la Policía Nacional española, cuerpo que tramitó su posterior devolución a Francia.
Una vez puesto bajo custodia de la Policía francesa y a pesar de las dificultades que el arrestado planteaba, puesto que la documentación que portaba resultó ser falsa y en comisaría trató de desfigurarse las huellas digitales mordiéndose las yemas de los dedos, finalmente pudo ser identificado como G.K., varón de nacionalidad congoleña y de 21 años. Sobre él pesaban dos requisitorias o señalamientos en el sistema de información de Schengen (SIS): uno dictado en junio de 2016 por un Tribunal de Perpignan por violación de una persona vulnerable y otro por fugarse de un centro en Bobigny (Francia) en diciembre de 2015.

Escribir comentario