Seguridad

La Guardia Municipal de San Sebastián puede acceder ya al registro de multirreincidentes

San Sebastián fue la primera capital vasca en formalizar la solicitud

WhatsApp Image 2023 08 27 at 15.48.20 La Guardia Municipal de San Sebastián puede acceder ya al registro de multirreincidentes
Archivo. Guardia municipal en la Parte Vieja. Foto: DonostiTik

San Sebastián, 21 nov (EFE).- Doce agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián tienen acceso ya al registro estatal para conocer si un arrestado cuenta con antecedentes penales con el objetivo de saber si es multirreincidente y se espera que antes de fin de año puedan consultarlo los 56 restantes.

San Sebastián fue la primera capital vasca en formalizar la solicitud para entrar en el Sistema de Registros de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj).

El nuevo alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, firmó la petición que cursó al Ministerio de Justicia para que los 68 agentes municipales pudieran entrar en dicho registro.

Los doce agentes han podido entrar ya en él porque estaban registrados previamente en otros sistemas electrónicos de la Administración del Estado, pero a lo largo de las próximas semanas el resto de los policías municipales de San Sebastián recibirán los mecanismos para hacerlo, han informado este viernes fuentes del ayuntamiento donostiarra.

El propósito de la iniciativa es agilizar la coordinación y el trabajo de los juzgados, y saber si los arrestados han delinquido en otros lugares y pueden entrar en la categoría de reincidentes, algo que hasta ahora no se podía, han indicado las fuentes.

El pasado mes de julio un real decreto del Gobierno ofreció la posibilidad a las policías locales de grandes ciudades de entrar en el Siraj y conocer si un detenido cuenta con antecedentes por un mismo delito con el objetivo de hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia.

El Siraj es una base de datos estatal que recoge la información sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por los órganos judiciales con competencias penales. Su función principal es servir de apoyo a la actividad de la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, las fuerzas y cuerpos de seguridad y otras autoridades competentes.

Hasta la aprobación del Real Decreto, la policía local, responsable de la mayoría de las detenciones por hurto, no tenía acceso a este sistema, por lo que no podía saber si la persona detenida tenía ya antecedentes por ese mismo delito ni la cuantía que había sustraído. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa