28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La Guardia Municipal solicita comerciantes del Centro para probar una APP

Guardia Municipal. Imagen de archivo.
17 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El proyecto Inspec2t en el que participan 9 países de la Unión Europea busca lograr una mejor policía de proximidad

La Guardia Municipal solicita comerciantes voluntarios del centro de Donostia para probar una nueva APP con la que busca mejorar la seguridad ciudadana a través de una comunicación más fluida entre la ciudadanía y el cuerpo de seguridad. Se trata de un proyecto piloto en el que la Guardia Municipal participa junto a otros cuerpos policiales de 9 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Holanda, Chipre, Letonia, Irlanda o Reino Unido.

El proyecto, denominado Inspec2t, tiene como objetivo el desarrollo de un marco sostenible que permita lograr una mejor policía de proximidad. Y para ello busca conectar a la ciudadanía con la Guardia Municipal y viceversa, a través de los dispositivos móviles y de una nueva APP que permitirá una comunicación más ágil entre ambos.

La APP Inspec2t comenzó a desarrollarse en 2015, cuenta con financiación de la Comisión Europea y en el proyecto participan 18 socios de nueve países, entre los que se encuentran centros universitarios, empresas tecnológicas y cuerpos policiales. En el caso de Donostia Vicomtech y Guardia Municipal trabajan en este proyecto.

El proyecto terminará a finales de año, pero antes se quiere probar en situaciones y tiempo reales, prueba para la que ha sido elegida Donostia. Previamente, Belfast (Irlanda), Valencia, Preston (Reino Unido), Engomy (Chipre) y Groningen (Holanda), han ido probando la APP para introducir mejoras.

La Guardia Municipal se ha puesto en contacto con las asociaciones de comerciantes y ha visitado algunos comercios de la zona Centro, lugar en el que se quiere realizar la prueba. El objetivo es lograr 100 personas usuarias de diferentes comercios con los que probar la APP. Para ello la aplicación se instalará en los terminales Android de las personas comerciantes, así como en la central de coordinación de la Guardia Municipal y en los terminales de las patrullas que vayan a realizar las labores habituales de seguridad ciudadana en la zona centro.

La prueba piloto ya ha comenzado con una treintena de comercios voluntarios y se prolongará hasta Navidad, coincidiendo con una de las campañas más importantes del comercio local como es la previa a las fiestas de Navidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado que “el objetivo es reforzar la labor de la llamada policía de proximidad, logrando un feedback entre las y los comerciantes en este caso y la Guardia Municipal, de manera que nos permita trabajar de manera más agil en los dispositivos preventivos que se organizan en campañas como la que el comercio hace antes de Navidad”.

Ibabe ha pedido la participación de “cuantos más comercios mejor, hasta los 100 usuarios de los que dispone actualmente la APP, ya que puede resultar una herramienta muy útil para mejorar las actuaciones que se llevan a cabo, lo que repercute también en la seguridad de las y los ciudadanos”.

Escribir comentario