21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Diputación

La Hacienda foral anima a dar el salto a TicketBAI en el periodo voluntario

Eider Mendoza. Foto: Diputación
24 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento que desarrolla el proyecto, que empezará a funcionar de forma obligatoria en 2022

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó a yer el Reglamento que desarrolla TicketBAI, lo que completa su marco jurídico, las obligaciones que conlleva y su funcionamiento. Dicho proyecto es una nueva obligación fiscal que, en la práctica, conectará en tiempo real a contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y sean de competencia de inspección fiscal vasca con Hacienda, que son en torno a 54.000 en Gipuzkoa. Ticket BAI comenzará a implantarse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2022 pero, antes, el próximo 1 de enero de 2021 echará a andar en periodo voluntario. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha animado a los contribuyentes a “dar el salto” y sumarse al proyecto.

Según ha puntualizado Mendoza, Ticket BAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero se desplegará de forma diferenciada en cada territorio. En la práctica conectará toda la actividad económica del territorio a Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral obtendrá información en tiempo real de cada transacción que se registre. “Se trata de una nueva utilidad que nos permitirá dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude, ya que contribuirá a eliminar la competencia desleal de quien defrauda. Al mismo tiempo, reduciremos costes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y protegeremos mejor los derechos de los clientes”, ha defendido Mendoza. Asimismo ha hecho hincapié en que supondrá la plena digitalización del sector económico gipuzkoano, una cuestión que cobra especial relevancia en plena crisis del Covid-19.

Asimismo la portavoz foral ha dado a conocer que la institución foral ha puesto en marcha dos nuevas aplicaciones en la web de la Hacienda foral. Por un lado la aplicación Faktura BAI, que permitirá a las personas contribuyentes emitir sus facturas desde Zergabidea y cumpliendo con todos los requisitos de Ticket BAI; se podrá empezar a usar este aplicativo a partir del 1 de enero de 2021, en periodo voluntario.

Las facturas podrán emitirse íntegramente en euskera o en versión bilingüe, reflejo de la apuesta que la Hacienda foral hace por el euskera. Por otra parte se activará el registro de software de Ticket BAI, donde tendrán que inscribirse las empresas desarrolladoras de programas informáticos que cumplan con los requisitos de este proyecto. De este modo, las personas contribuyentes podrán consultar dicha base de datos para poder contactar con las firmas desarrolladoras de cara a adaptar sus sistemas de facturación a Ticket BAI.

En lo que respecta al periodo obligatorio, éste arrancará el 1 de enero de 2022, y se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año. En diciembre se habrá completado el proceso de despliegue de Ticket BAI.

El primer grupo será el de los contribuyentes que tienen la condición de profesional que presta de forma habitual servicios de gestión en materia tributaria. Es decir, son personas o entidades que actúan en nombre de sus clientes ante la Hacienda foral de Gipuzkoa, y están inscritos como representantes. Estas personas ya se relacionan con la Hacienda foral por medios telemáticos y con la experiencia adquirida van a poder facilitar la implantación posterior en el resto de los colectivos.

A partir de ahí se extenderá con criterio general según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Escribir comentario