26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

La hostelería donostiarra reabre: “Aprovecharemos día a día”

Sin preámbulos. Hoy se nota el movimiento en los bares. Fotos: Santiago Farizano
10 Feb.21
Por: Amaia Eguizábal
Tiempo de lectura: 2 minutos
Aunque planea la incertidumbre, y más allá de las discusiones entre expertos y en la calle, bares y restaurantes de 84 municipios vascos tiene la posibilidad de recuperar la actividad

Los más rápidos abrieron ayer mismo. La gran mayoría aprovechó la tarde para limpiar y volver a la actividad hoy. Y curiosamente casi todos los trabajadores de la hostelería donostiarra coiciden: “No estaba claro que el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) fuera a dejarnos abrir, pero estábamos preparados por si pasaba“.

Ayer mismo desde Hostelería Gipuzkoa, que presentó el recurso que ha dado lugar a la reapertura junto a Hostelería Bizkaia y SEA Hostelería-Ostalaritza, expresaban su satisfacción por la decisión adoptada por elTSJPV que da la posibilidad a los establecimientos de 84 municipios vascos de abrir sus puertas más allá de la tasa de incidencia acumulada de cada municipio y conforme a las restricciones previstas en el Real Decreto 44/2020.

Queda para el debate entre sanitarios y para discusiones en la calle si la hostelería es o no un elemento de riesgo para la salud pública. Según el TSJPV, no lo parece. Y mientras el tribunal reflexiona al respecto, toma esta medida cautelar.

“A mí no me parece bien”, explicó esta mañana para DonostiTik un vecino de Amara Viejo que veía cómo a primera hora comenzaba el movimiento en la Plaza Easo donde reside. Y es que la discusión, indudablemente, está vigente. Más allá de eso a la lluvia de esta mañana le ha seguido un cielo despejado y las terrazas han comenzado a recuperar la vida de los cafés.

Mientras los bares y restaurantes se quitaban el polvo, ayer, en el Parlamento Vasco, las asociaciones hosteleras pidieron un plan de rescate dotado con 231 millones para evitar “el deceso de miles de establecimientos” y reflotar un sector formado por 13.600 negocios que en 2020 perdieron la mitad de su facturación y 7.000 empleados hasta quedarse con 61.000 trabajadores”.

Por otro lado el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, expresó por la tarde que los servicios jurídicos del Gobierno vasco ya estudian la resolución del TSJPV y su impacto o alteración en las competencias que Euskadi tiene para abordar el objetivo de lucha contra la pandemia.

En este sentido un hostelero donostiarra servía desayunos esta mañana y dejaba claro que “la incertidumbre manda y puede pasar cualquier cosa. Pero… que nos quiten lo bailao. Aprovecharemos día a día”, comentó para DonostiTik. El resto se irá viendo.

Escribir comentario