28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

La hostelería gana el pulso al Gobierno vasco y podrá reabrir

Foto: Santiago Farizano
09 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Hostelería Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de Bizkaia y SEA Hostelería-Ostalaritza recurrieron ante el TSJPV los cierres en las 'zonas rojas'

(Redacción/EFE). El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado cautelarmente la petición de los hosteleros vascos contra los cierres en las ‘zonas rojas’ del Covid, lo que supone que volverán a abrir bares y restaurantes.

Cabe recordar que Hostelería Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de Bizkaia y SEA Hostelería-Ostalaritza presentaron el día 4 ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso contra las medidas de cierre de la hostelería recogidas en los decretos 44/2020 de 10 de diciembre y 4/2021 de 22 de Enero del Lehendakari.

En opinión del portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria (minutos antes de conocer la decisión) “se abre otra vez el debate sobre la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso”.

Por su parte los hosteleros vascos han recibido como “un éxito” la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar cautelarmente su petición de permitir reabrir los locales de los municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19 y se encuentran “como locos” con su resolución, como si les hubiese tocado “la lotería”, ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bonifacio García.

En un auto emitido por su Sala de lo Contencioso Administrativo, el TSJPV ha estimado la petición de medidas cautelares solicitadas por las asociaciones vascas de hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto, al considerar que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería “no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”.

Tras la resolución del tribunal, los hosteleros de municipios en zona roja, en decir, aquellos con una tasa acumulada de contagios de más de 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días, podrán abrir sus establecimientos desde mañana en las condiciones en las que pueden hacerlo el resto.

“No cabe la menor duda de que va a ser como antes, sin barra, al 50% en el interior y al 100% en exterior y hasta las ocho de la tarde”, ha indicado García, quien ha afirmado que el colectivo “no pone ninguna pega en eso. Esa no es nuestra guerra -ha dicho-. Entendemos que tenemos un problema sanitario, somos conscientes de que en nuestra parte está también hacerlo bien y lo vamos a hacer bien”, ha afirmado.

Representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, de Bizkaia y de SEA-Hostelería-Ostalaritza han comparecido este martes en comisión parlamentaria para explicar a los grupos políticos la “grave crisis económica” del sector afectado por los cierres por la covid-19 y pedir “un plan de rescate” dotado de 231 millones de euros.

Es la segunda vez que el alto tribunal se posiciona a favor de las demandas de los hosteleros vascos. En agosto pasado, el TSJPV estimó parcialmente el recurso que interpuso el colectivo en demanda de que se suspendiera cautelarmente las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile de ocio nocturno ordenada entonces por el Gobierno Vasco, de manera que estos establecimientos dejaron de tener que cerrar a la 1.30 de la madrugada como se establecía.

Escribir comentario