28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La huelga de los hoteles perjudicaría la imagen de Donostia y Euskadi, advierte el Gobierno vasco

06 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El consejero Alfredo Retortillo se reúne con sindicatos y patronal y les pide que retomen la negociación como alternativa a un paro que coincidiría con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

“He querido intervenir inmediatamente”, ha expresado este viernes el consejero Alfredo Retortillo tras conocerse le jueves que ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector de los hoteles gipuzkoanos que coincidirá con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Una coincidencia que “puede afectar la imagen de Donostia y de Euskadi”, ha advertido el consejero, quien ha hecho hincapié en el “esfuerzo” del departamento que dirige para que el congreso se celebrara en San Sebastián.
Y es que el anuncio del jueves en la sede de ELA, en Amara, a cargo de Maddi Aspiazu, no ha sido ignorado en el Gobierno vasco, precisamente. Poco antes de comparecer acompañado por el director general de Basquetour Harkaitz Millán y por la directora de Turismo y Hostelería Maider Echevarría, Retortillo se ha reunido tanto con representantes sindicales como de la patronal (la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y Hoteles de Gipuzkoa. Los protagonistas de este conflicto no se reúnen desde octubre. 

Según el consejero, que se ha ofrecido para mediar y que aspira a que la semana que viene se retome la negociación, “no están tan lejos las posiciones de unos y de otros”. Y ha hecho la petición “expresa” de que ambas partes vuelvan a negociar. 

“Debemos ser capaces de compatibilizar la defensa de la negociación colectiva con la defensa del turismo vasco. Creo que la convocatoria de huelga genera una mala imagen para San Sebastián y por ende para el turismo vasco”, ha expresado Retortillo, recordando que el de mayo será “uno de los eventos internacionales relacionados con el turismo más importantes que se vayan a celebrar en 2018”, y que contribuiría a promocionar a San Sebastián como organizadora de eventos, “posibilidad que puede verse sacudida”.
Igualmente el consejero ha pedido al Ayuntamiento donostiarra y a la Diputación de Gipuzkoa a que aboguen por que la celebración sea exitosa y se entienda como separada de la negociación colectiva. “Se decía ayer que la negociación se ha llevado entre patronales y sindicatos y las administraciones han estado al margen, pero no puedo permanecer al margen. Hago una petición expresa a las patronales y la representación sindical para que vuelvan a la mesa de negociación”.

Salario y externalización
ELA, LAB, CCOO y UGT hicieron pública ayer la convocatoria de huelga para los días 23, 24 y 25 de mayo en los hoteles gipuzkoanos con el objeto de hacer escuchar sus dos reivindicaciones: la subida salarial y el fin de la externalización del sector, que según explicó Aizpurua puede suponer para un trabajador cobrar la mitad que otro que desarrolla su mismo trabajo.
“Queríamos para 2017, 18 y 19 una subida salarial acorde con las ganancias del sector, el IPC + 1,5 para recuperar la capacidad adquisitiva perdida”, explicó la representante sindical, añadiendo además que la externalización “va a más” y es prácticamente total en los servicios de varios hoteles.
A día de hoy son unas 1.600 personas las que trabajan en este sector creciente que se prepara para la apertura de una veintena de nuevos establecimientos.
En los últimos meses ha habido varias concentraciones de los trabajadores de los hoteles, pero ésta es la primera huelga anunciada y llega en un fin de semana clave, ya que el último día de huelga, el 25 de mayo, comienza el encuentro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que reunirá en Donostia a sus casi 300 mandatarios que representan a los 35 países más potentes a nivel turístico.

Escribir comentario