25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Diputación de Gipuzkoa

La ingeniera donostiarra Ane Insausti será la directora de Mubil

Ane Insausti Altuna con diputado general Markel Olano y la diputada Ainhoa Aizpuru. Foto: Diputación
01 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La fundación avanza en la ubicación interina del Centro de Electromovilidad en el polígono Usabal, que albergará un laboratorio para la investigación y testeo de equipos asociados al almacenamiento de energía

El patronato de Mubil Fundazioa ha dado hoy luz verde al nombramiento de la directora del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, Ane Insausti Altuna (Donostia, 1984), quien será la encargada en los próximos meses de la puesta en marcha de la sede provisional en el polígono Usabal de Tolosa. La nueva directora, Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Navarra y la Universidad de Múnich, así como MBA por China Europe International Business School (CEIBS), cuenta con una amplia experiencia internacional y profesional en el ámbito de la ingeniería y de la gestión de proyectos.

La diputada de Proyectos Estratégicos y presidenta de Mubil Fundazioa, Ainhoa Aizpuru, ha afirmado esta mañana que Insausti asumirá una responsabilidad “muy relevante”, ya que será la encargada de “poner en marcha” la sede provisional de Mubil en Tolosa, “activar los proyectos iniciales” del centro y “dar nuevos pasos en la materialización” de su ubicación definitiva en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia.

Insausti, precisamente, cuenta con un importante bagaje en labores de dirección de proyectos, lo que sin duda alguna supondrá “un activo de enorme valor” para la puesta en marcha del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa. En los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Inditex, donde ha sido directora de proyectos de Distribución durante cinco años.

Tras el nombrabiento oficial la nueva directora de Mubil se ha reunido con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con quien ha podido analizar los próximos hitos del centro y los desafíos de la industria guipuzcoana ligada a la movilidad.

Convenio con Cidetec
Asimismo el patronato de Mubil Fundazioa ha aprobado en la reunión de esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación Cidetec, por el que el puntero centro tecnológico instalará en la sede provisional de Mubil en Tolosa un laboratorio de almacenamiento y de tracción eléctrica, orientado a la investigación y el testeo de equipos asociados al almacenamiento.

Este laboratorio, que será gestionado por el propio Cidetec, supondrá la creación de una infraestructura tecnológica puntera en Europa, tanto por la tipología de las instalaciones como por el equipamiento que va a incorporar. Los equipos instalados permitirán desarrollar y caracterizar completamente baterías y sistemas de almacenamiento en general, para aplicaciones tanto de movilidad como de almacenamiento estacionario, permitiendo incluso analizar el comportamiento de las baterías en condiciones reales de uso. Estas instalaciones y equipos se trasladarán a la ubicación definitiva en Donostia, cuando se culmine la construcción de la sede definitiva de Mubil.

Mientras se materializa el centro de electromovilidad Mubil en Eskuzaitzeta, cuyos plazos de edificación además se han reperiodificado como consecuencia de la crisis del COVID-19, sus instalaciones provisionales se ubicarán antes de fin de año en un edificio del polígono industrial de Usabal, en Tolosa. Se trata de un espacio de 2.370 metros cuadrados en total, dividos en dos plantas y planta baja. Hoy mismo el patronato de Mubil Fundazioa ha dado luz verde al alquiler de esta ubicación interina, de cuyo diseño y despliegue deberá encargarse la nueva directora de Mubil.

Según ha recordado la diputada Ainhoa Aizpuru, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, Mubil, abordará cuatro objetivos principales: alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para la generación de nueva actividad económica; colaborar en el impulso de mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio para crear nuevo tejido empresarial, transformar el existente y generar nuevos empleos; integrar sus actuaciones en una red de cooperación institucional; propiciar que Gipuzkoa se convierta en un espacio de experimentación de movilidad sostenible y almacenamiento.

“Las empresas contarán en esta sede provisional de Tolosa con un laboratorio puntero a nivel europeo, con equipamientos muy avanzados, con el potencial necesario para aportar a nuestras empresas una ventaja competitiva, además de poder atraer a otros clientes internacionales. Se trata de una infraestructura tecnológica para ayudar a centros y empresas a que aceleren sus procesos y estar posicionados”, ha afirmado Aizpuru.

Escribir comentario