25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La joven boliviana Yoisi recupera su vida tras una operación de ADATO en Euskadi

El doctor Vega y la joven Yoisi. Firma: Rotary
04 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Una patada de su padre cuando tenía tres años le provocó una esclerosis progresiva e incapacidad para andar

Liberar las costillas pegadas durante muchos años por una patada de su progenitor a una joven boliviana. Esta es la operación que han tenido que llevar a cabo Imanol Vega, un médico gipuzkoano, y sus compañeros de ADATO (Asociación de Ayuda Traumatología y Ortopedia) en Euskadi. Una iniciativa privada que ha conseguido devolverle la alegría a Yoisi y, sobre todo, un futuro más optimista.
Yoisi, una joven boliviana, recibió en las costillas, con tan sólo 3 años, una patada de su padre que iba dirigida a su madre. Esta brutal agresión se produjo en una chabola en la que los protagonistas eran el alcohol y los malos tratos.
Las consecuencias de esta agresión fueron: cuatro costillas rotas, una contusión pulmonar y adherencia de los huesos a la piel y posterior fusión, que derivaron en una esclerosis progresiva que no le permitía correr y había reducido su capacidad respiratoria en un 50%.
Desde ese momento la pequeña se encerró en casa y no quería salir. En la calle le esperaban las burlas y las risas de los demás niños al ver que la espalda de la pequeña se iba torciendo.
Ni los hospitales bolivianos, ni los curanderos a los que llevó su madre, pudieron hacer nada por ella.
Entonces Yoisi escuchó hablar de Imanol Vega, gerente de la Unidad de Traumatología del Hospital Vithas San José de Vitoria y uno de los fundadores de Adato Elkarte y su equipo.
Este médico gipuzkoano y sus compañeros pasaban parte de sus vacaciones en Benin (Bolivia), operando a aquellos que lo necesitaban de forma altruista.
La primera vez que Yoisi se acercó hasta el hospital improvisado de Imanol Vega y sus compañeros en Bolivia les contó su drama, pero ellos no pudieron hacer nada para ayudarla. No tenían ni el material necesario ni tampoco la infraestructura para poder llevar a cabo esta complicada operación.
Pero esta pequeña entonces, ahora joven de 20 años, “iba al hospital”, confiesa el doctor Vega “cada septiembre para preguntarnos si teníamos medios para operarla”. “La respuesta era negativa y la burocracia boliviana muy dura. Así transcurrieron cinco años».
Este año Vega consiguió traérsela Euskadi para operarla. No fue fácil. Tuvieron que esperar a su mayoría de edad y pasar por 8 meses de trámites y 3 denegaciones de visado.
Una vez en Euskadi se le ha operado de forma privada en el Hospital Vithas San José (Vitoria) y la intervención ha sido un éxito.
Yoisi tendrá que pasar seis meses con una familia que ha decidido acogerla de forma desinteresada. Ahora le esperan muchos días de rehabilitación y recuperación.
ADATO ha sufragado de forma privada esta operación. Por eso desde Rotary Club San Sebastián ha decidido ayudarles con una pequeña aportación de 2.000 euros. Y en un futuro la entidad prevé organizar alguna actividad más para recaudar fondos para esta asociación.
Para quienes quieran colaborar con ADATO y su causa, éste es el número de cuenta: ES06 2100 4061 1822 0017 4607.

Escribir comentario