Sector crítico

La juventud vasca tiene una opinión muy crítica con el turismo actual en Euskadi

Son las conclusiones de un trabajo en el que han participado más de 2.000 personas realizado por Gurea Geroa

3 1 La juventud vasca tiene una opinión muy crítica con el turismo actual en Euskadi
Turistas en Donostia. Foto: DonostiTik

Vitoria, 29 oct (EFE).- La juventud tiene una imagen muy crítica con el turismo actual en Euskadi, ya que el 75 % cree que el turismo tiene un impacto globalmente negativo para el País Vasco y el 95 % cree que ha crecido demasiado.

Son las conclusiones de un proceso en la que han participado más de 2.000 jóvenes sobre el futuro del turismo vasco, realizado por Gurea Geroa y que se ha presentado en el Parlamento Vasco, con la presencia de una treintena de los participantes.

Otros datos reflejan esta visión crítica: un 25 % de las personas encuestadas no fomentaría ningún tipo de turismo actualmente en Euskadi, un 72 % cree que el modelo actual de turismo en el País Vasco es poco o nada sostenible y un 91 % cree que el turismo es responsable de la subida de los precios del alquiler, aunque una parte mayoritaria (61 %) coincide en que es un factor de desarrollo económico y laboral para Euskadi.

El turismo con mejor imagen es el de tipo patrimonial-cultural, gastronómico y rural y el que proyecta peor imagen, el de sol y playa.

La juventud encuestada coincide en que tiene un impacto negativo en muchos ámbitos: En dificultar su acceso a la vivienda (el 90 % cree que los pisos turísticos limitan el acceso de la juventud a la vivienda), en el deterioro del medio ambiente y el entorno natural (el 92 % cree que el turismo lo deteriora), en el aumento del coste de vida (el 89 % cree que afecta a la manera en que se vive en Euskadi) o en el tejido comercial y la pérdida del comercio tradicional.

Este tono crítico es general, pero muestra niveles de intensidad diferentes: los más críticos con el turismo actual de Euskadi han sido los residentes en Gipuzkoa y Bizkaia, algo más las mujeres y las clases medias-bajas.

Los perfiles puntualmente más favorables con el turismo actual de Euskadi han sido, en gran medida, los residentes en Álava y Navarra, algo más los hombres y las clases medias-altas.

Además, existe un consenso en la necesidad de desarrollar medidas para limitar los efectos más indeseados del turismo en Euskadi, que se evidencia en el fuerte apoyo a algunas de las cuestiones planteadas en el cuestionario.

Así, el apoyo al establecimiento de una tasa turística es muy alto (90 %), igual que el apoyo a limitar el número de cruceros y buses turísticos en los centros de las ciudades (84 %), y la necesidad de regular el mercado de las viviendas turísticas (70 %).

Menos unanimidad hay en la propuesta de limitar el número de visitantes (47 %).

La encuesta también recoge propuestas espontáneas realizadas por los jóvenes que apuntan a evitar la masificación turística, como establecer impuestos específicos al turismo, diferenciar precios a turistas y locales, limitar el establecimiento de franquicias y proteger el comercio tradicional y limitar la compra masiva de vivienda por los fondos de inversión/ capitales extranjeros, sobre todo, si está destinada a vivienda turística. 


5 respuestas a «La juventud vasca tiene una opinión muy crítica con el turismo actual en Euskadi»

  1. María

    Supongo que a las personas entre 50 y 70 años nobles gustará esta encuesta, siempre han soñado con tener las ciudades llenas de turistas, tampoco le gustará a la hostelería, pero ves una visión de una generación que le incomoda tener tanto turistas y hay que respetar su opinión. . Está claro que ellos cuando gobiernen cambiarán las cosas

  2. Eugete

    Esta encuesta es la mayor tontería que he leído en mucho tiempo.
    ¡Nos molestan los turistas!
    ¿Y quién lo dice?
    Los jóvenes.
    Qué, en cuanto pueden, van a dar el coñazo a otro lugar.
    Sin comentarios….

  3. Mauricio Rincon Bonilla

    aquí se nota como la narrativa que se ha alimentado desde los medios distorsiona la verdad. Los pisos turísticos incrementan el precio de la vivienda? si. Cuanto? muy poco, porque no hay tantos pisos turísticos en Bilbao como se cree, al menos comparado con Madrid o Barcelona. Y de hecho, los pisos pertenecientes a fondos de inversión son un porcentaje mínimo El en la ciudad. Elprecio de la vivienda está siendo afectado por dos cosas: la falta sistemica de oferta, porque se construye muy poco y muy lento. Y la falta de seguridad jurídica: la gente no quiere poner vivienda en alquiler, y lo sé de muchas personas que podrían pero prefieren vender. Por último, esta el impacto de los miles que hemos migrado. No puedes aumentar la población sin construir viviendas para los que llegan. Finalmente, me gustaría referirme al comercio tradicional. De verdad alguien cree que los enemigos de las mercerías, las tiendas locales de ropa o las ferreterías son los turistas? El principal enemigo es el comercio online, donde seguro muchos jóvenes prefieren comprar. Yo prefiero ver cafés de especialidad y restaurantes de ramen que locales cerrados.

  4. José Manuel

    Tiene su gracia, culpar al turismo de acabar con el comercio local. con el comercio local, acaban los autóctonos, los turistas no van de compras a los supermercados. por otra parte como tienen un cierto nivel, ellos tienen derechos y los demás obligaciones, porque ellos cuando viajan no incordian. Esto del turismo es patético en el mundo en general, los turistas ellos molestan y los turistas nosotros, somos benefactores de la humanidad

  5. Xabi

    Es casi imposible acumular tantas contradicciones a la vez. Según el estudio un 72% de los encuestados considera poco o nada sostenible el actual modelo de turismo en Euskadi pero al mismo tiempo destaca que el dedicado a la cultura/gastronomía/rural es el que mejor imagen aporta y proscribe al turismo de sol y playa. Es toda una novedad que según nos quieren hacer ver nos hayamos convertido de repente en la Costa del Sol del Norte.
    Dicen que el turismo perjudica al tejido comercial. Hubiese sido muy ilustrativo que explicasen de qué manera un incremento de potenciales nuevos clientes puede perjudicar a un negocio pero nos quedamos con las ganas de saberlo.
    Lo de aplicar precios diferentes a los locales y a los turistas imagino que les parecerá también perfecto cuando ellos viajen o igual no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa