domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La moda donostiarra pierde a la marca pionera y ecológica Muxugorri

Irene Zabaleta, de Muxugorri, entre las prendas que ha diseñado. Foto: Donostitik.com
03 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Es muy complicado vivir exclusivamente de este sector. Miro a mi alrededor y las diseñadoras tienen otros apoyos económicos", cuenta Irene Zabaleta

Muxugorri, la marca de ropa infantil ecológica ‘made’ in Donostia, está de liquidación y su alma máter, Irene Zabaleta, ya trabaja en una inmobiliaria. Zabaleta narra para DonostiTik.com su experiencia en un momento en que supuestamente la moda donostiarra se abre camino y cuenta con ayuda institucional. “Pero es muy complicado vivir exclusivamente de este sector. Miro a mi alrededor y las diseñadoras tienen apoyos económicos ajenos a la moda”, contó Zabaleta. Lo cierto es que la buena opinión del público no siempre es suficiente.

Esta creadora comenzó a confeccionar prendas hace diez años a raíz del nacimiento de su hija. Y gustaron mucho. Así que Zabaleta, arquitecta hasta ese momento, empezó a recibir encargos que gestionaba vía on-line. Posteriormente se lanzó a por todas y abrió un local en la calle San Jerónimo. “Lo hice sin ninguna ayuda. Estábamos en plena crisis y recuerdo que presenté muchas solicitudes pero no me dieron ninguna. Creo que hoy en día las cosas han cambiado, pero también es verdad que el comercio local vive en una crisis continua y están cerrando muchos locales. Es una lástima. Yo no tengo la clave, pero faltan ayudas porque la competencia es imposible frente a las grandes cadenas y a las superficies comerciales“.

Tras cerrar el local de la calle San Jerónimo se centró en la venta on-line y hoy liquida lo que le queda en el portal de la marca. También ha estrenado un nuevo trabajo por cuenta ajena, consciente pese a todo de que el diseño de moda como actividad creativa no se le va a despegar.

Muxugorri ha formado parte del Clúster Donostia Moda. Una experiencia que a Zabaleta le ha aportado sobre todo “visibilidad” y “contactos”, además de que iniciativas puntuales como la de Garbera “salieron muy bien”.

Respecto a la moda en Donostia considera que “se están haciendo cosas interesantes, pero también existe la curiosidad en el aire de cuántas firmas formarán parte del Clúster dentro de unos años. Es muy difícil salir adelante”.

¿Por qué desaparece Muxugorri pese al acompañamiento que ha tenido por parte del público? “Creo, después de darle vueltas, que aún no hay conciencia ecológica y que cuesta gastar en prendas infantiles”, comentó Zabaleta sin dramatismo.

Termina la aventura empresarial de la marca pionera Muxugorri y con ello la moda donostiarra pierde a un exponente que ha aportado creatividad, originalidad y frescura en un sector, el ecológico, aún por descubrir.

Escribir comentario