03 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Salud

La mortalidad por infarto se reduce del 10,4% al 6,8% gracias al ‘Código Infarto’

Foto: Gobierno Vasco
29 Ene.20
Por: Naiara Goikoetxea
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La aplicación del protocolo del IAM ha permitido reducir los tiempos de actuación de 110 minutos a 81 minutos

La puesta en marcha hace cuatro años en Euskadi del Protocolo asistencial de tratamiento del IAM (Infarto Agudo de Miocardio) para la atención coordinada e integral de los pacientes que sufren esta patología arroja un balance muy positivo. Antes del  mismo la mortalidad de los pacientes era del 10,4% a los 180 días del episodio y actualmente se sitúa en 6,8% para los 776 pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio en 2019 en la Comunidad.

La aplicación del protocolo, según ha destacado la consejera de Salud Nekane Murga, ha permitido reducir los tiempos de actuación de 11o minutos a 81 minutos y, en consecuencia, disminuir la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Euskadi, una de las enfermedades cardiovasculares mayor determinante de mortalidad en los países occidentales. Además la actuación se sitúa por debajo de los 90 minutos que recomiendan las guías clínicas, para que la supervivencia ante un infarto sea mayor.

Murga ha agradecido la importante labor de la Red Asistencial Bihotzez, que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha certificado como “Sistema Regional de Atención al SCACEST”, siendo la primera Red Asistencial de Atención al Infarto Agudo de Miocardio en todo el Estado Español en recibir dicha Acreditación. 

La consejera recuerda a los ciudadanos también que ante un dolor en el pecho, especialmente cuando sea como un peso o muy invalidante, contacten con las asistencias sanitarias (“112”) con la mayor prontitud posible (idealmente en un tiempo inferior a 60 minutos), ya que de esta manera las posibles secuelas que puedan sufrir serán menores.

Escribir comentario