24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La nueva atención a los dependientes potenciará el cuidado en el domicilio y tendrá más fondos

Foto: Santiago Farizano
17 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La propuesta foral busca “reforzar” los grados 2 y 3, los que tienen “mayor dependencia”, y posibilitará la creación de 250 puestos de trabajo

La Diputación ha presentado esta mañana la nueva propuesta de regulación de las prestaciones de dependencia en Gipuzkoa con un incremento del gasto foral en 3,5 millones de euros, y según la cual se eliminan las cuantías por niveles o puntuación quedando sólo los tres grados: 1, 2 y 3. Según ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha comparecido junto al portavoz de la Diputación Imanol Lasa, el objetivo de esta propuesta foral es por un lado “reforzar”  los grados 2 y 3, es decir, los que tienen “mayor dependencia”, y por otro, “adaptarse” a la modificación de la Ley de Dependencia. En ese sentido la nueva regulación, de la que se benefician 16.000 personas, potenciará la atención en el domicilio, apuntalando para ello la PEAP (Prestación económica de asistencia personal). La novedad posibilitará la creación de 250 nuevos empleos de profesionales de la asistencia personal.
Existen tres prestaciones distintas e incompatibles entre sí: PECE (Prestación económica para cuidados en el entorno), es decir, cuando los cuidados los procuran los familiares; PEAP (Prestación económica de asistencia personal), es decir, cuando se contrata una ayuda externa, y PEVS (Prestación económica vinculada al servicio), para ayudar a costear una plaza privada mientras la Administración no pueda ofrecer una plaza pública, cuya cuantía ahora se aumenta para hacer más atractiva la prestación.
“El hecho de que tengamos a 16.000 personas con prestación mensual supone 59 millones de gasto anual. De hecho hay más personas con prestaciones que la suma de todas las personas atendidas en centros asistenciales forales y en ayuda a domicilio”, ha destacado la diputada. En ese sentido ha precisado que “el 57% de las personas dependientes tiene una prestación. 
Además de la eliminación de las cuantías por niveles o puntuación, los principales cambios propuestos en la nueva prestación son que las personas en Grado 2 y 3 con cuidadoras de edad avanzada –más de 85 años- no pueden acceder a la PECE ni seguir con ella. A su vez se elimina el requisito de tres meses en lista de espera para PEVS y se flexibiliza la continuidad de la prestación. También se regulan los requisitos de cualificación profesional para la PEAP, así como la  formación obligatoria para nuevos cuidadores familiares, además de establecerse un seguimiento individualizado.
Cambios en la PECE
Las personas mayores de 85 años no podrán ser consideradas como personas cuidadoras de familiares dependientes de grado 2 y 3.
Se admiten circunstancias excepcionales de no familiares.
Las personas cuidadoras de las nuevas personas beneficiarias deberán acreditar una formación básica en cuidados en el plazo de 6 meses.
Cambios en la PEAP
Se regulan requisitos de cualificación profesional con excepciones por edad y experiencia laboral, siguiendo los criterios acordados a nivel estatal.
Preinscripción en la convocatoria del GV para la acreditación de las competencias profesionales. Límite 20 de octubre.
La empresas deben inscribirse en el Registro Foral.
Cambios en la PEVS
Se suprime el requisito de 3 meses en lista de espera. La PEVS se puede solicitar desde el momento de pasar a lista de espera.
Se puede mantener la PEVS mientras haya lista de espera para el recurso solicitado. No se extingue por renunciar a un recurso público.
Se incrementan las cuantías para los Grados 2 y 3.

Escribir comentario