08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La nueva edición de Kultur Dealers viene con premio y versará sobre la discriminación de género

30 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Queremos aportar un espacio para que, a través de la literatura, reconozcamos las duras realidades que soportan las mujeres por el hecho de serlo"

La tercera edición de Kultur Dealers llega con novedades que esta mañana han dado a conocer el diputado Denis Itxaso, Itziar Sistiaga, miembro del jurado amateur; Beñat Muñoz de Robin Comunicación y Marina Fernández, participante de la edición anterior. A diferencia de las ediciones anteriores en que el tema era libre este año la Diputación quiere acercar a Kultur Dealers a la realidad social a través de microrrelatos que tengan como tema principal la discriminación por género.
“El primer paso para combatir la discriminación de género es levantar el velo de silencio que ha cubierto este tema durante demasiado tiempo. Es necesario hablar, contar, escribir, porque la palabra hablada o escrita hace aflorar el prejuicio y la injusticia que anidan en cualquier planteamiento que intente justificar la desigualdad y la discriminación”, ha explicado Itxaso.
Este año y también como novedad se premiará al que, a juicio del jurado, sea el mejor microrrelato tanto en la modalidad de castellano como en la modalidad en euskara. El ganador recibirá un bono canjeable por libros. 
Kultur Dealers es una iniciativa que puso en marcha el Departamento de Cultura en 2016 para fomentar y potenciar el espíritu creativo de todas las personas y ofrecer cultura en lugares insospechados. Mediante un innovador sistema de máquinas expendedoras se distribuirán microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento de autores reconocidos.
Colocadas en 12 puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de “Ficción” se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones. Cualquier persona podrá participar en esta iniciativa enviando su texto en euskera o castellano a través de la web www.kulturdealers.com entre los días 30 abril y 30 de junio. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios).
De entre todos los microrrelatos que se envíen se llevará a cabo una selección que constará de dos partes:
Inicialmente un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa. Posteriormente, tras la primera selección del jurado, tres escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva. Se trata de Asier Serrano, Juan Velazquez y en esta ocasión también, Arantxa Urretabizkaia.
Los trabajos seleccionados estarán disponibles en las máquinas dispensadoras a partir de la primera semana de julio. Habrá microrrelatos en euskera, castellano, inglés y francés. Entre la primera edición y la segunda de Kultur Dealers se han presentado cerca de 700 microrrelatos.
Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc en torno a la temática elegida para esta edición. El Gremio de Libreros, con la colaboración de distintas librerías, se encargará de la selección de estos textos que podrán ser en castellano, euskera, inglés o francés.

Escribir comentario