26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La obra de la carretera Deba-Mutriku sale a licitación con un presupuesto de más de 12 millones

Aintzane Oiarbide y Maite Peña. Foto: Diputación
24 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Luz verde del Consejo de Gobierno de la Diputación

El Consejo de Gobierno de la Diputación reunido hoy ha aprobado el proyecto de construcción de la mejora de la carretera GI-638 y la creación de un bidegorri y un paseo peatonal entre Deba y Mutriku. El presupuesto base de licitación asciende a 12.377.092,64 euros y el plazo de ejecución sería de catorce meses y medio.

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha aclarado que “desde que se redactó y presentó el proyecto ha sufrido cambios notables. En un principio no se contemplaba el bidegorri que se construirá en los tramos que la orografía permita, ni la barandilla de acero inoxidable que sustituirá a la de hormigón que se preveía. Esta carretera constituye prácticamente la única conexión de Mutriku con el resto del territorio, por lo que la reforma del trazado permitirá mejorar de forma sustancial el acceso de los mutrikuarras tanto a la rotonda de Gipuzkoa como al Hospital de Mendaro”, ha declarado la diputada.

El proyecto que se llevará a cabo tiene por objeto mejorar los puntos problemáticos de ancho de plataforma en la GI-638 y consolidar las zonas geotécnicamente comprometidas. “Se ampliará el ancho de la calzada hasta los tres metros y se suavizarán las curvas y los puntos más problemáticos del recorrido. Las actuaciones más significativas se realizarán en la curva de Ipitxarri” y en Punta de Alkolea”, ha precisado la Oiarbide, añadiendo que con este proyecto se perfecciona notablemente el trazado de la carretera. “Es una carretera muy transitada, con una Intensidad media diaria (IMD) de 6000 vehículos, con el añadido de que es casi la única carretera que une estos dos municipios. Además de la mejora en la conectividad y seguridad vial, queremos poner el acento en la calidad de vida de la ciudadanía. Con este nuevo paseo peatonal y ciclista, los vecinos y vecinas de estas poblaciones podrán disfrutar de los paisajes de nuestra costa de una forma saludable”, ha añadido Aintzane Oiarbide.

La diputada de Infraestructuras Viarias se ha referido también a las afecciones que tendrá la obra para el tráfico de la zona. “Es inevitable que una obra de esta envergadura acarree afecciones. Durante los meses que duren los trabajos de mejora, se regulará el tráfico mediante el paso alternativo, pero durante un intervalo de unos cinco meses la carretera estará completamente cerrada al tráfico y se tendrá que utilizar la alternativa de Kalbariogaina”, ha adelantado.

Se espera que las obras de mejora de la carretera GI-638 estén adjudicadas para finales de año y, con un plazo de ejecución de 14 meses y medio, se prevé que se finalicen durante el primer trimestre de 2020.

Escribir comentario