07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La OSE propone ‘variaciones’ para la próxima temporada

Imagen de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Foto: OSE
16 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Robert Treviño plantea plantea seguir trabajando el sonido de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de una manera coherente, llena de sentido y con una visión a largo plazo

La próxima Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi seguirá contando con una importante presencia del director titular, Robert Treviño, que plantea plantea seguir trabajando el gran sonido sinfónico de una manera coherente, llena de sentido y con una visión a largo plazo. De ahí, por ejemplo, la aparición recurrente de Mahler como nota distintiva desde sus inicios en la orquesta. El público, siempre atento al repertorio mahleriano, podrá escuchar en esta ocasión, y de la mano del titular, la Sinfonía nº 9 del compositor, y también gran repertorio sinfónico de autores como Elgar, Dvorak, Rachmaninoff, etc.
Y es que si en la Temporada actual Treviño propone una mirada a conceptos como “resistencia, conflicto y reconciliación” a través de Shostakovich y Britten, para la Temporada 2018/2019 se fija en el concepto de “variaciones”. Y pone para ello el foco en tres compositores: Elgar, Rachmaninoff y Dvorak. Tres grandes compositores de difícil conexión, pero con vivencias compartidas: la incertidumbre y el desarraigo.
El director abrirá la temporada en septiembre con un programa de contraste estético entre Webern y Lazkano, al que se unirá un Sibelius inspirado en las variaciones de la naturaleza. En noviembre unirá a Dvorak para interpretar su poco conocido Concierto para piano y orquesta (Stephen Hough), con Elgar, que contrastará con sus más conocidas Variaciones Enigma. Pero además propone a Hough la creación de una pequeña obra inspirada en sonidos del País Vasco. Así nace Ágata, una pequeña partitura para txistu y orquesta, que incorporará a Garikoitz Mendizabal.
Volverá en febrero con uno de los conciertos imprescindibles en el repertorio violinístico: el Concierto para violín de Barber. James Ehnes dará voz a esta partitura antes de entrar en Rachmaninoff, cuya Segunda Sinfonía es para Treviño una obra maestra en términos de resistencia, vulnerabilidad, visión, pasión y energía.
Ya en mayo acometerá la Sinfonía nº 9 de Mahler, la última del compositor que habla ya de su final. Y en su quinto programa volverá a unir a Dvorak y Elgar. Del primero se escuchará el desconocido Concierto para cello con Pablo Ferrández como solista, y de Elgar su Segunda Sinfonía. Robert Treviño cerrará en junio la temporada con el muy conocido y más grande Concierto para piano nº3 de Rachmaninoff, de la mano del gran Alexei Volodin. Y el broche final llegará con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, una obra triunfal y llena de variaciones desde la primera hasta la última nota.
Las sinfonías de Sibelius (3ª), Dvorak (8ª) y Shostakovich (1ª) entrarán en diálogo con camaleones de la música como Christian Lindberg (The tale of Kundraan), que hará de trombonista, director y narrador de su propia obra; el más popular Bernstein (On the waterfront. Suite–La ley del silencio), que fue compositor, director, pianista, educador y político, y Pinchas Zukerman (Concierto para violín-Beethoven), también violinista, viola y director de orquesta. Gran interés tendrá el apartado coral dedicado a Beethoven (Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral) cuyas tres “perlas” corales serán defendidas por la Coral Andra Mari y Alfonso Gómez al piano y serán dirigidas por Hans Graf.
Se abrirá el apartado de la música vasca con uno de los compositores vascos más internacionales, Ramon Lazkano, que volverá a los atriles de la Orquesta con Hilarriak. También lo hará Xabier Otaolea para estrenar en Vitoria su obra Izozmendi. En la parte coral estará presente la Coral Andra Mari para interpretar tres obras corales de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral.

Los nuevos abonos
Además de los conciertos de Abono, eje fundamental de cada Temporada, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se completa con un catálogo muy diverso de conciertos distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en conexión con importantes festivales y otros eventos e instituciones culturales. La suma de la Temporada de Abono (50 conciertos) y de este importante apartado hará que la formación vasca cuente nuevamente con más de un centenar de actividades a lo largo de toda la Temporada.
La Temporada de Abono 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 13 de junio de 2019 en Vitoria. La Orquesta ofrecerá 10 conciertos en cada una de sus sedes de Bilbao, Donostia (doble sesión), Vitoria y Pamplona, lo que sumará un total de 50 conciertos en la Temporada de Abono.
Los nuevos abonos estarán a la venta a partir del 24 de mayo. Sus precios para todas las ciudades van desde 65€ hasta 218€, según localidad. Hay tarifas especiales para diferentes colectivos. Los abonos pueden adquirirse a través de la página web de la Orquesta (euskadikoorkestra.eus) y por teléfono (943 01 32 32).

Escribir comentario