Inicio » Secciones » Información general » La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT logran un acuerdo en el metal de Gipuzkoa

Empleo

La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT logran un acuerdo en el metal de Gipuzkoa

Las nuevas condiciones laborales afectan a más de 30.000 trabajadores en el territorio

Imagen de archivo. Foto: ELA sindikatua

(EFE). La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT han alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general con lo que afectará a más de 30.000 trabajadores en el territorio.

El preacuerdo suscrito entre Adegi y los dos sindicatos, que suman mayoría en la mesa negociadora, recoge subidas salariales del 5 % para este año, del IPC más 0,7 % para 2024 y del IPC para 2025 y 2026, tal y como planteó la patronal en la última reunión de la mesa negociadora.

Adegi ha asegurado en un comunicado que, después de «cinco meses de negociación y de arduo trabajo sin conflictividad», ha sido posible cerrar un «buen acuerdo» tanto para las empresas como para los trabajadores en un entorno de «creciente incertidumbre y volatilidad».

En cuanto a la jornada, tras más de veinte años sin reducir la misma, el acuerdo contempla una reducción de dos horas en 2024 con lo que la jornada efectiva de trabajo se situará en 1.695 horas.

La asociación empresarial ha señalado que «el acuerdo alcanzado es consecuencia de una negociación basada en el diálogo y la confianza» y ha deseado que «suponga un paso más en la consolidación de la cultura del acuerdo en las relaciones entre los agentes sociales para hacer posibles mejores empresas para una mejor sociedad».

ELA, por su parte, ha asegurado que el convenio del metal de Gipuzkoa se convertirá en el mejor de Euskadi y Navarra al incluir subidas salariales superiores con el «IPC pasado garantizado».

Según sus cálculos, «la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Eibar (Gipuzkoa) o Ermua (Bizkaia) pasará a ser de más de 6.000 euros» y entre «las personas licenciadas o ingenieros es aún mayor ya que cobrarán 44.000 euros, 15.000 más que en Álava y Navarra, y 8.000 más que en Bizkaia».

Además, es el único convenio del metal blindado ante las reformas laborales, subraya ELA, que pone de relieve además que entre los derechos recogidos por primera vez figuran «el derecho total a la subrogación, derechos para el colectivo LGTBIQ+ y familias monoparentales, complementos salariales en accidentes y enfermedad en la empresa o para la normalización del euskera».

UGT, por su parte, ha valorado también la firma del preacuerdo que, a su juicio, «reduce el impacto de la inflación sobre los trabajadores del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto económico de alta volatilidad».

No obstante, UGT ha dicho que seguirá trabajando para mejorar otros aspectos en futuros convenios del metal de Gipuzkoa como complementar al 100 % los accidentes laborales in itinere y alcanzar mejoras en licencias.

El sindicato LAB, que había llegado a convocar seis jornadas de huelga en el sector, ha tachado de «inaceptable» que ELA y UGT hayan aceptado «la primera propuesta de Adegi» y «hayan priorizado garantizar la paz social» a la patronal antes de conseguir un «mejor acuerdo» para los trabajadores.

LAB considera que si todas las centrales hubieran apostado «por la lucha» el acuerdo alcanzado hubiera sido «mucho mejor» ya que, según señala, el actual «no garantiza el IPC en salarios reales» y no aborda cuestiones como la «flexibilidad o la salud laboral».

Tampoco han firmado el preacuerdo los delegados de CCOO, que reconocen que el texto pactado ofrece «avances en subrogación o inclusión de protocolos de acoso», pero entienden que era «necesario seguir negociando».

No obstante, CCOO ha anunciado que convocará asambleas comarcales para realizar una valoración colectiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe