24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La patronal turística carga contra la “proliferación de áreas ilegales para autocaravanas”

Parking de autocaravanas.
10 Jul.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La denominada Fuerza del Norte (asociaciones de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia) expresan su preocupación por el deterioro de las zonas y el perjuicio a las empresas

La denominada Fuerza del Norte (patronales de turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia) han expresado su preocupación por lo que consideran “proliferación de las áreas ilegales de estancia de autocaravanas que afectan cada año con mayor intensidad el turismo” de las citadas autonomías.

Concretamente el colectivo recién estrenado como tal advierte de que hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas y espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, “utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas”.

En opinión de estas patronales turísticas las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones las áreas legalmente establecidas y los establecimientos que existen en toda el Norte de España para este fin, “como son los campings y campamentos turísticos, donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige: protección, vigilancia, seguridad, y aquellos imprescindibles para que desarrollan con total garantía las labores de mantenimiento de los equipos higiénicos y suministro de agua, electricidad, etc…”

Opinan estas asociaciones turísticas que se dan casos en que los autocaravanistas utilizan las alcantarillas o ríos y sumideros para depositar las aguas grises, etc., “convirtiendo estos espacios en una cochambre”.

“Tanto el País Vasco, como Cantabria, Asturias o Galicia, disponen de un importante número de empresas turísticas que explotan campings y campamentos de turismo con total profesionalidad, son entidades que pagan sus impuestos y ofertan espacios y parcelas de calidad y toda una completa gama de servicios para que los turistas de autocaravana reciban una atención de calidad en consonancia con la que se ofrece en otros modos de alojamiento”.

También critica La fuerza del Norte que algunos ayuntamientos han ofrecido espacios gratuitos para el aparcamiento y el estacionamiento y pernocta de estos vehículos y han ido desarrollando unas llamadas áreas de descanso para autocaravanas sin ningún control sobre los vehículos ni los ocupantes, ni vigilancia, ni mantenimiento.

“Creemos que tanto los gobiernos autonómicos, como los ayuntamientos deben evitar este caos. Si no, cada verano, nos vemos abocados que se repitan los mismos problemas, ante la desesperación empresarios y vecinos que ven degradarse espacios turísticamente valiosos”.

Entre los firmantes del escrito figuran Paul Liceaga, Coordinador y Gerente de Asociaciones de Hoteles de Gipuzkoa, y Mikel Ubarrechena, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

4 comentarios
  1. M Carmen dice:

    En cierto modo tienen razón en cuanto lo cochinillos que son algunos. Pero no creo que esto sea lo q les mueve.
    A estas aasociaciones les mueve la pela. Ven el auge que hay en el sector y que se les está escapando. Les invito a modernizarse, a cambiar su concepto de usuarios, el autocaravanista no siempre necesita acampar, por ejemplo.
    Esto puede ser muy extenso.

  2. Joseba dice:

    Que nos dejen en paz y al que la hace que la pague. Qué servicios tienen los campings en el norte?impresentables para lo que cobran. Son campas verdes y poco más!.

  3. Daniel dice:

    Decir eso es como decir: Hay campings donde te pueden robar, en otros te pueden violar.
    en determinadas zonas los campings vierten los residual al rio, otros estan en zonas inundables….bueno podria decir mil cosas que pueden pasar en los campings….al igual que ellos dicen cosas que pueden pasar en las areas.

  4. Inakicm dice:

    Muy al contrario de lo que pueda parecer, tanto los Campings, como las Áreas (sean Públicas o Privadas), así como la nueva tendencia de los Gamping: son considerados por nuestra parte como una opción del disfrute en el estilo vacacional, pero bajo ningún concepto los aceptamos como una solución.
    Al igual que cualquier turista o viajero, selecciona un hotel de diferentes categorías, pensiones, casas rurales o pisos vacacionales, no podemos permitir que pretendan condicionarnos y quitarnos la posibilidad de elegir. Consideramos un agravio la imposición de utilizar los servicios ofrecidos por los establecimientos referidos al principio por numerosos motivos, detallando algunos de ellos:
    • Se debe tener en cuenta que nuestra forma de viajar no es estacional, mientras una gran mayoría de los establecimientos en referencia, permanecen cerrados gran parte del año fuera del periodo vacacional, dejándonos desatendidos.
    • La ubicación en ocasiones, tampoco es la idónea, dado que suelen estar alejados de los pueblos y ciudades; nosotros, a diferencia de sus clientes habituales, no solemos llevar otros vehículos para movernos una vez instalados.
    • No suelen tener espacios adecuados a las dimensiones de nuestros Vehiculos.
    • Tampoco los horarios de entradas y salidas se adecuan a nuestra forma de viajar.
    • La limpieza y/o el equipamiento deseado, el silencio, la tranquilidad y la convivencia en ocasiones se ve alterada por usuarios fijos o actividades desarrolladas.
    • Precisamos una adecuada accesibilidad para la manipulación de los servicios de reposición y vaciado de líquidos,
    • En ocasiones los precios son desorbitados e incluso rechazan el acceso de mascotas, etc…
    Entenderá cualquier consumidor, que como cualquier turista o viajero, no es justo que a nosotros se nos obligue a entrar en ninguna instalación (en ocasiones la única de la zona o población) que no reúna unas las condiciones o servicios deseados y adecuados a nuestras expectativas. La realidad es que nuestros Vehículos Vivienda son completamente autónomos, energéticamente ecológicos y sostenibles, dotados de todos los servicios que cualquier persona pueda precisar para realizar un estilo de vida similar al de cualquier vivienda.
    Las autocaravanas, no son una moda pasajera 7048 matriculaciones en 2018, somos turistas de poder adquisitivo medio/alto con una media de 50.000€/Ud. somos turistas que se le escapan. Tienen unas características diferentes a una caravana y furgonetas, cada vez somos más y han llegado como en Europa para quedarse con 250.000 vistas/año, disfrutamos de un modelo de ocio que no está sujeto a la estacionalidad, moviéndose durante todo el año. Así que hay que adaptarse a los tiempos, nadie deja su dinero allá donde no es bien recibido.

Escribir comentario