17 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La película ‘El hijo del acordeonista’ ve la luz con el beneplácito de Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga, a la derecha, con el director de cine Fernando Bernués. Foto: Santiago Farizano
04 Abr.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Con motivo del Festival de Cine y Derechos Humanos se preestrena el film de Fernando Bernués, que llegará a los cines el día 12. Un relato sobre la historia reciente de Euskadi

Ocho días antes de su estreno en los cines se ha preestrenado en Donostia ‘El hijo del acordeonista’ sobre la novela de Bernardo Atxaga, quien se ha mostrado encantado con el resultado cinematográfico. ‘El hijo del acordeonista’ es un relato sobre la historia reciente de Euskadi que el escritor ha comparado con una imagen que vio cuando se destruía un edificio a golpes. “Después, por la tarde, acudí y miré el interior del edificio. Estaba todo movido. La cocina, los azulejos… todo fuera de su lugar. Me pareció una metáfora de lo ocurrido en este país desde la Guerra Civil”, ha expresado Atxaga en rueda de prensa.

En opinión de Atxaga al encarar la obra, ya sea literaria o cinematográfica, se podía hablar sobre lo superficial, el exterior del edificio, o sobre el interior. Y Atxaga cree “un acierto” que la película se centre en la relación entre los dos amigos “porque la interioridad es mayor”.

El escritor ha comparecido en rueda de prensa con el director del film Fernando Bernués y con los actores Mireia Gabilondo e Iñaki Rikarte, acompañados por el director del certamen Josemi Beltrán. Bernués ha agradecido la presencia de la película en el Festival de Cine y Derechos Humanos, donde encaja perfectamente “tras la conculcación permanente de derechos humanos” que se ha vivido en el País Vasco.

Con el trasfondo de ETA, el equipo es consciente de que la película puede ser entendida según el  lugar desde donde se mire. En todo caso Atxaga ha defendido el arte “porque da posibilidad de reacción” y ha recordado que “cuando uno ve una película siempre lo hace desde su situación en particular”.

Por su parte Bernués ha reconocido que le sorprendió la buena acogida en Nantes y en Huelva, adonde acudió “con prevención” por si “violentaba” el tema en unos momentos en que se tiende a ver todo “blanco o negro”. “En todo caso, habrá lecturas de todo tipo y habrá quien se enfade como ocurrió con la obra de teatro”.

La amistad de dos amigos que atraviesa 25 años de silencio y cuyas vidas transcurren también a golpes (la muerte de un amigo, la conciencia del pasado colaboracionista del padre…) centra el film, rodado en euskara que ha contado con la participación del Gobierno vasco y ETB. Está producido por ABRA Prod y Teantzioa Produkzioak.

Con este plato fuerte y con sabor euskaldun se abre el Festival de Cine y Derechos Humanos que oficialmente comienza mañana viernes y será clausurado con ‘Gracias a Dios’, una película de Francois Ozon sobre los abusos sexuales a menores en la iglesia católica.

El premio del festival se lo llevará este año la cineasta palestina Annemarie Jacir y cabe destacar que entre las temáticas de esta edición sobresalen la de los refugiados, el feminismo, la libertad sexual, etc.

Más detalles sobre el certamen:

Pantallas donostiarras listas para la 17 cita con los derechos humanos

Programa completo del festival, aquí.

Escribir comentario