San Sebastián, 29 jul (EFE).- Cinco citas gratuitas de música y danza, entre ellas la actuación de Verdini Dantza Taldea, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, conforman el prólogo de la jornada inaugural de la 86 Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar el 1 de agosto.
La pianista Sofía Huerta, la compañía de danza Lasala, el txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre y la soprano Miren Urbieta, junto a la organista Ana Belén García, serán los otros protagonistas de este aperitivo, casi todas actuaciones previas a la apertura del auditorio del Kursaal con el Ballet Preljocaj y su espectáculo ‘Requiem(s)’.
El programa lo abrirá la joven pianista donostiarra Sofía Huerta a las 12.00 horas en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia, con la interpretación de piezas de Beethoven, Chopin y Granados.
Huerta, bajo la mentoría de Elisabeth Leonskaja desde finales de 2023, recibe clases de Anastasia Chernyavskaya y periódicamente de Alba Ventura y de la propia Elisabeth Leonskaja. Llega a San Sebastián tras asistir en Viena al ISA Festival, donde dio un recital en la Casa de Beethoven.
A las 17.30 horas, en el claustro del Museo San Telmo, Lasala Dantza Konpainia presentará su espectáculo ‘Humana’, con coreografía y dirección de Judith Argómaniz, fundadora del grupo.
‘Humana’ ofrece un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas de Lasala, adaptadas al espacio de San Telmo Museoa, lo que envolverá su trabajo en una atmósfera más cercana.
Desde su creación en 2013, destaca la Quincena en una nota, Lasala ha generado «un lenguaje físico muy propio y una estética actual», en un recorrido «intenso y enriquecedor que le ha permitido lograr un lenguaje coreográfico consolidado», siempre «con un sello de calidad».
Homenaje a Ravel
A las seis de la tarde, en la Sala Club del Victoria Eugenia, el txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre ofrecerán el concierto ‘Ravelen dantza’, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel.
Para ello, han diseñado un repertorio que con el que exploran la figura del compositor desde diversas perspectivas: las canciones y sonidos de su infancia; el apego a la música popular en general, y a la vasca en particular; el interés por el exotismo español; y el amor por las formas y músicas antiguas, todas ellas con la danza y sus ritmos como denominador común.
Interpretarán piezas del propio Ravel, de otros compositores como Gervasse y Garbizu, obras de autores desconocidos y composiciones propias.
A esa misma hora, en el foyer del Auditorio Kursaal, Verdini Dantza Taldea se mostrará en ‘Sustraiak eta hegoak’ (Raíces y Alas). Se trata de un espectáculo que, a través de coreografías innovadoras y colaborativas creadas por Isabel Verdini, directora de la compañía, celebra la riqueza de la diversidad cultural a través del lenguaje universal del movimiento.
A las ocho de la tarde se ha programado la quinta actuación gratuita, con la que además arranca el ciclo de órgano en la iglesia de San Ignacio, la de la organista Ana Belén García y la soprano Miren Urbieta-Vega.
Bajo el título ‘Ecos del alma vasca’, interpretarán obras de Felipe Gorriti, Israel López Estelche, Jesús Guridi y Pablo Sorozábal.
A todos ellos se suma la propuesta de la Quincena Solidaria, en esta ocasión en las residencias Berra y Aldakonea de San Sebastián, con dos dúos de soprano y piano que ofrecerán una selección de piezas vocales para los residentes y sus familiares. Programa completo de la Quincena, aquí.



Deja un comentario