01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día Internacional del Reciclaje

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico trata más de 600.000 kilos de fracción resto en su arranque

17 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los responsables de GHK dan a conocer los datos del funcionamiento de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico que ya opera en Zubieta

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje los responsables del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) han dado a conocer los datos del funcionamiento de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que actualmente se encuentra en periodo de pruebas hasta su plena operatividad a comienzos de julio. El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que durante estas primeras semanas de prueba de la instalación “la TMB ha dado tratamiento a 600 toneladas de residuo procedente de la fracción resto” y que de esa cantidad “se han recuperado 50 toneladas”. “Nuestra tasa de reciclaje se situó en 2018 en el 52,41%”, ha recordado.

Las obras del resto de infraestructuras que integran el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, donde también se ubica la incineradora, se están desarrollando según el calendario inicial. La previsión es la de cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre de 2019.

La TMB, que ya está en marcha, tiene una capacidad total de 162.000 toneladas y dará respuesta a una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que Gipuzkoa genera al año y recuperará entre un 8% y un 10% de los materiales reciclables que vengan mezclados (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, y metales no férricos). A continuación, los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización sea más eficiente. La previsión es reducir los residuos un 25% en peso en esta etapa.

Asimismo, con la puesta en marcha de la TMB, disminuirá significativamente la fracción resto que se enviará al vertedero, reduciendo los impactos medioambientales vinculados al transporte (83.000 Km de trasporte en camiones) y al no tratamiento de residuos. En el aspecto económico se obtendrá un ahorro de 889.761 euros en el año 2019.

A este respecto el diputado de Medio Ambiente ha manifestado que esto “situará a Gipuzkoa en una tasa de reciclaje en torno al 60%, al mismo nivel que los países más avanzados de Europa y adelantándonos una década a los objetivos marcados por la Unión Europea”.

 

Escribir comentario