miércoles 23 de octubre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Ayuntamiento donostiarra
El Reglamento de Donostia Kirola pone veto a las cámaras en las instalaciones deportivas
Crónica del desfile en el Museo Balenciaga
Las diseñadoras de Kutxa Kultur Moda se ganan el aplauso del público
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Business School organiza la tercera Feria Internacional de Prácticas en el campus de San Sebastián

Este  jueves a las 9 horas comenzará en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la tercera Feria Internacional de Prácticas organizada por el Departamento de Carreras de Deusto Business School. Los alumnos de diferentes perfiles de grado y postgrado podrán conocer y establecer un primer contacto con empresas multinacionales que ofrecen […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
19 Abr.19
Entrevista con Agifes

«La pobreza triplica la posibilidad de desarrollar una depresión»

Medio Ambiente

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por vertidos en la regata Pekin de Orereta-Errenteria

Tuvieron lugar a mediados de septiembre y provocaron mortandad piscícola
 
## Buscar en Donostitik
21 Oct.19
La red desarticulada operaba en Gipuzkoa, Madrid y Asturias y el producto tiene para la temporada 2018-2019 un precio de 1.500 €/kg en el mercado asiático
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
21 Oct.19

Azken datuen arabera, Donostiako batez besteko alokairua 1.305,2€koa da. Hiruhilekoz hiruhileko, urtez urte, prezioa gora doa eta aditu batzuen arabera, alokairu burbuilaren aurrean gaude. Hori dela-eta, Euskadiko Gazteriaren Kontseiluak (EGK), Udaleko Donostia Gazteriak eta Eusko Jaurlaritzak ‘Milaka elkarbizitza’ jardunaldia antolatu dute azaroaren 7an 17:30ean Kutxa Kultur Plazan. Gazteak eta etxebizitzaren gaia ardatz izango duen solasaldia […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
19 Oct.19
Manifestación contra la sentencia del ‘procés’. Fotos: Santiago Farizano
La convocatoria de Gure Esku Dago, que contaba con el apoyo de partidos nacionalistas y sindicatos, ha sido respondida de forma rotunda en favor "del derecho a decidir"
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
18 Oct.19
Un grupo de escolares que hacía una excursión ha hecho el hallazgo y ha sido la profesora quien ha dado el aviso a Emergencias
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
¿Hay vida más allá del Dabadaba?

Si hiciese un listado con los próximos 10 conciertos recomendados para los próximos 30 días, como el psiquiatra que te receta pócimas mágicas para hacer de tu vida un lugar menos hostil, quedaría más o menos así: Hidrogenesse, Cala Vento, Sean Nicholas Savage, The Mystery Lights, The Roves, Khana Bierbood, Jonathan Wilson, Les Grys Grys, Curtis Hurding y Eilen Jewell. No está nada mal para una ciudad de provincias de 200.000 habitantes. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Sandaili. El susurro celta

Despacito, cada gota de agua, cae lentamente desde la mágica estalactita, hasta llegar a la pila de piedra que las recoge, en la entrada de la cueva, siguiendo un compás misterioso e inmutable desde lo más profundo de los tiempos, ajenas todas ellas, a los vaivenes del mundo que se abre ahí fuera. Ir al blog

17 Oct.19
Presentación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Fotos: Santiago Farizano
Con el cine vasco por delante la cita que comienza el 26 hará espacio para la visita del mítico director de 'The Ring' Ideo Nakata, una vistosa inauguración en la calle, un homenaje a Ibáñez Serrador y grandes películas
La psicóloga de Agifes Nekane Azuabarrena habla con DonostiTik sobre la nueva campaña que ha lanzado la entidad vistas las alarmantes cifras que rodean a la enfermedad

En Euskadi el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen síntomas de depresión o ansiedad, un mal creciente que a día de hoy es el principal motivo de discapacidad en el mundo. La asociación gipuzkoana de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes) ha lanzado una campaña ‘Tu relación más complicada’, que anima a buscar apoyo. La psicóloga de Agifes Nekane Azuabarrena conversa con DonostiTik sobre el tema.

¿Cómo se puede prevenir la depresión desde la niñez?, ¿es posible?
Es importante enseñar a los niños a no tenerlo todo en la vida, a frustrarse, a asumir pérdidas y a aceptar la tristeza como una emoción más que es parte de la vida.

¿Qué consejos dan para las personas que conviven con quienes padecen una depresión?, ¿cómo se puede ayudar?
La mejor manera de ayudar a una persona con depresión es estar a su lado y no juzgar ni criticar conductas que, aunque no compartamos, tenemos que entender. Prestarle nuestra ayuda y acompañarle si lo necesita, pero no decidir por ella.

Durante mucho tiempo se relacionó la depresión con la ‘comodidad’ de determinada clase social. Sin embargo también se relaciona la depresión con la crisis económica. Parecen cuestiones contradictorias y sin embargo son imágenes que persisten.
La depresión no entiende de clases sociales, personas de todos los orígenes socioeconómicos pueden desarrollarla. Ahora bien, es cierto que según los resultados de la última encuesta para conocer el estado de salud de los vascos, la pobreza triplica la posibilidad de desarrollarla, lo cual no quiere decir que sea exclusiva de este perfil de población.
Al mismo tiempo, las variaciones culturales también tienen efecto en la incidencia de la depresión. Las depresiones abundan, entre otras muchas razones, por intolerancia a la tristeza y a la frustración, por la debilidad y fatiga causadas por el estrés, por el aumento de la competencia o por la exigencia social de triunfar.

¿Ha cambiado el paciente ‘tipo’ de la depresión o en realidad no lo ha habido nunca?
En realidad no hay un perfil concreto ni creemos que lo haya habido nunca, tampoco se ve determinado por la clase social ni obedece a una causa concreta. Lo que ocurre es que se ha utilizado de una manera muy generalizada para denominar la tristeza, que como experiencia es universal.

¿Qué produce la depresión?, ¿es química pura?, u otros motivos pesan más.
La depresión es un estado clínico dominado por síntomas psicológicos como el ánimo triste, la culpa, el desinterés, la anestesia afectiva, el cansancio, la impotencia, la infravaloración, el pesimismo, los reproches a uno mismo o las ideas de autodestrucción. Al mismo tiempo, estos pensamientos van acompañados de otros síntomas de orden más físico como el insomnio o somatizaciones de distinto tipo.
En parte tiene que ver con una predisposición de estructura de personalidad y, por tanto, con la manera de afrontar las pérdidas y las dificultades de la vida. Sin embargo, ni es meramente genética ni se resuelve sólo con medicación.

Una persona sospecha que empieza a padecer depresión, ¿qué debe hacer?, me refiero a una persona gipuzkoana con los sistemas de salud y de protección social que tenemos aquí.
Básicamente pedir ayuda. Hoy en día nuestro sistema socio-sanitario tiene conocimientos y medios para poder apoyar un proceso depresivo. Es importante hablarlo, aceptarlo e intentar apoyarse en personas que le ayuden a modificar pensamientos y conductas destructivas, a aceptar las perdidas y realizar cambios vitales positivos.

¿Se ha avanzado poco en lo que se refiere al estigma?, da la sensación de que hay más personas que cuentan con naturalidad el problema que padecen y son entendidas en sus grupos y familias. 
Se ha avanzado, sí, y mucho. Normalizar un trastorno mental y asumir que nos puede pasar a cualquiera a lo largo de nuestra vida es importante. Las campañas como esta han ayudado mucho y también que personajes públicos den el paso de contarlo y transmitan mensajes positivos en cuanto a la recuperación.
El problema es que se normalizan diagnósticos como la depresión, pero cuesta hacerlo con otros como los trastornos de personalidad o la esquizofrenia.

Teniendo en cuenta que es un problema de salud pública, ¿deberían estar las instituciones más volcadas?, ¿qué pide Agifes en este sentido para que quienes padecen la depresión estén más apoyados?
Vista la magnitud del problema, que afecta a más de dos millones de personas en el Estado y que, a nivel mundial, ha aumentado un 18,4% de 2005 a 2015, creemos que resulta muy importante implicarnos de lleno en este tema, tanto desde las asociaciones de salud mental como desde las instituciones, sanidad pública, centros escolares y demás ámbitos sociales.
Entre todos deberíamos trabajar en la concienciación social, en transmitir que se trata de un problema serio que precisa de ayuda profesional, en eliminar el estigma que provoca que las personas afectadas oculten que sufren una depresión o que provoca que no busquen apoyo… Al mismo tiempo tendríamos que ofrecer ayuda psicológica a estas personas y trabajar en la prevención, empezando desde edades tempranas, ya que es un trastorno que también afecta a adolescentes y a jóvenes.

Más información:
Depresión: Agifes encara una campaña para hacer frente a “cifras alarmantes”

Escribir comentario

Resuelva la operación *