18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Poesialdia de Donostia busca poner el foco en un género literario menos atendido

El polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras (2017), se pasará por la Bella Easo. Foto: Donostia Kultura.
12 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La segunda Semana de la Poesía repartirá versos y actividades por varios rincones de la ciudad entre los días 20 y 25 de marzo, con el polaco Adam Zagajewski como gran estrella

La segunda edición de Poesialdia, la Semana de la Poesía de Donostia, se desarrollará a partir de la semana que viene, entre los días 20 al 25 de marzo, en diferentes espacios y centros culturales de la ciudad. Con este programa, Donostia Kultura quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), un género literario que suele recibir menos atención que otros. La entrada a todas estas actividades será libre hasta completar aforo.

Programa de la semana:

Miércoles, 20 de marzo
– Entrega del segundo premio del Concurso de Poesía Donostia Kultura, a partir de las 19.00 horas en la sala Duque de Mandas en la Plaza de la Constitución. La convocatoria de dicho premio se presentó en de septiembre, y ha ido dirigida a escritores menores de 35 años. Se han presentado 13 poemarios en euskera, y el ganador recibirá 1.000 euros en metálico y verá su obra publicada, entre otros reconocimientos.

Según Donostia Kultura, este concurso, organizado junto a la editorial Balea Zuria, “ha llenado el vacío que a nivel de premios literarios dirigidos a jóvenes poetas hay en Euskal Herria”.

Jueves, 21 de marzo (Día Internacional de la poesía)
– El Rincón de la Poesía – Olerkiaren Txokoa será un recital poético junto a jóvenes músicos de Musikene. La actividad se desarrollará en la Biblioteca de Intxaurrondo a partir de las 18.00 horas, y forma parte de un proyecto del servicio Plus 55, que trabaja un ocio activo dirigido a las personas mayores.

– El poeta polaco Adam Zagajewski conversará con el también poeta y ensayista pamplonés Ramón Andrés, a las 19.00 horas, en la Sala Club del Victoria Eugenia. Zagajewski fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2017, y este año está nominado al premio de los Críticos Literarios por su libro Asimetría. Él mismo pondrá voz a algunas de sus creaciones. Esta actividad puede llevarse a cabo gracias a la colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

Viernes, 22 de marzo
– Recital del joven poeta Jorge Pascual en la Biblioteca del Centro Cultural de Egia (19.00 horas), con su obra Las olas no tienen quien les escriba. Estará acompañado del guitarrista Jorge González.

– La escritora Idurre Eskisabel ofrecerá un recital de poemas de su última obra, Goseak janak, junto a la cantante Dana, del dúo D’Capricho. Será en la Sala San Jerónimo a la misma hora que la actividad anterior (19.00 horas).

Sábado, 23 de marzo
– Una actividad dirigida al público infantil (de 4 a 7 años) se desarrollará en la Biblioteca Central (San Jerónimo). A partir de las 11:00 horas, Itziar Zubizarreta y el grupo Taun Taun ofrecerán su trabajo Lau Haizetara: se trata de un espectáculo participativo que ofrece diferentes lenguajes artísticos como son el cuento, la poesía, la música y la representación con objetos.

Lunes, 25 de marzo
– En el campus donostiarra de la UPV/EHU tendrá lugar una velada poética, como celebración del Día de la Lengua Francesa (20 de marzo). Este ‘Campus Poétique’ reunirá a personal de los centros del campus de Gipuzkoa, que leerá en castellano o en euskara un poema originalmente escrito en lengua francesa, con la ayuda de la escritora y cantante Maddi Zubeldia.

Visibilizar otras actividades
Poesialdia tiene además el objetivo de visibilizar las actividades y programas que Donostia Kultura organiza a lo largo del año, y donde la poesía tiene un papel protagonista: las Horas de la Poesía, las Jornadas Poesía y Pensamiento, recitales y presentaciones de obras poéticas con sus autores, el Festival Literaktum, el Rincón de la Poesía…

Hasta el año pasado, el Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura y el Centro Cultural Ernest Lluch, por su evidente relación con la literatura, eran los que más variedad aportaban con su programación de actividades poéticas. Pero con la creación de Poesialdia, más espacios y colaboraciones se han ido sumando a esta iniciativa. Este año, por ejemplo, se han unido los centros culturales de Egia e Intxaurrondo, así como la UPV /EHU, a través de la citada actividad ‘Campus Poétique’.

Escribir comentario