21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

La Policía Nacional libera a cuatro mujeres prostituidas en pisos de Donostia

Coche de la Policía Nacional. Imagen de archivo
28 Feb.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hay diez detenidos. Estos captaban a las víctimas en Venezuela con la promesa de un trabajo digno con el que pagarían su deuda de 4.500 euros y posteriormente eran obligadas a prostituirse durante los 90 días que duraba su estancia legal

Agentes de la Polícia Nacional han liberado a cuatro mujeres de origen venezolano explotadas sexualmente en pisos de San Sebastián. Las mujeres fueron captadas en Venezuela con la promesa de un trabajo digno para pagar una deuda de 4.500 euros. Luego eran obligadas a prostituirse durante los 90 días que duraba su estancia en España, eran controladas por cámaras de vídeo-vigilancia. La operación ha culminado con la detención de diez personas, ingresando cuatro de ellas en prisión provisional como presuntos autores de pertenencia a organización criminal.

La operación ha finalizado con al entrada y el registro a cinco viviendas, de las cuales dos eran utilizadas para la explotación de las victimas y tres como vivienda de los principales investigados. Además se ha intervenido un vehículo, un arma blanca prohibida, cuatro gramos de marihuana,  diversa documentación y 2.615 euros en efectivo. 

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer venezolana que por correo electrónico explicó que era víctima de trata de seres humanos y estaba siendo prostituida en un piso. La organización les ofertaba trabajos fictios en España, les costeaba los billetes de avión y les entregaba una cantidad de dinero para que pudieran pasar el control fronterizo. 

La reserva que se hacía en un hotel era ficticia y el responsable del establecimiento que estaba en Burgos colaboraba con la organización facilitando un datáfono para los cobros de servicios con tarjeta blanqueando así el dinero que provenía de la explotación. 

Cuando llegaban a España les retiraban el dinero y eran trasladadas a los pisos ubicados en Donostia, ademas de comunicarles que habían contraído una deuda de 4.500 euros. Las mujeres eran controladas por los miembros de la organización a través de vídeo-vigilancia, y estos les ofrecían estupefacientes y respondían a las llamadas de los clientes que previamente habían leído sus anuncios publicados en Internet.  

Siguiendo las instrucciones de la organización desmantelada, una vez que terminaba su periodo de estancia legal de 90 días en España eran liberadas y, desde ese momento, se encontraban en situación irregular por lo que debían regresar a su país para evitar la expulsión y prohibición de entrada. Con este método se ha podido acreditar que la organización ha podido trasladar a 52 mujeres.

La operación ha culminado con la detención de diez personas, ingresando cuatro de ellas en prisión provisional como presuntos autores de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, contra la salud pública, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Escribir comentario