Inicio » Artículos » Noticia » La ponencia para la reforma fiscal de Gipuzkoa se fija en vivienda, igualdad y EPSV

La ponencia para la reforma fiscal de Gipuzkoa se fija en vivienda, igualdad y EPSV

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza confía en que la tramitación pueda estar aprobada a finales de este mismo año

Presentación de la propuesta de informe elaborada por el presidente de la Ponencia, Xabier Otxoa, para llevar a cabo la reforma fiscal. Imagen de redes (Juntas Generales de Gipuzkoa)

(EFE). Reducir la tributación para las rentas más bajas, introducir medidas de discriminación positiva para las mujeres, reconsiderar los incentivos a la vivienda habitual o apoyar en mayor medida las EPSV son algunas de las propuestas planteadas en la ponencia para la reforma fiscal de Gipuzkoa.

Las Juntas Generales han dado a conocer este lunes el informe preliminar elaborado por la Presidencia de esta ponencia por la que han pasado unos setenta expertos en los últimos meses.

El presidente de la ponencia, el juntero Xabier Otxoa, ha presentado este documento de 39 páginas a los diferentes grupos, que disponen ahora de una semana para hacer sus propuestas.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dicho que confía en que la reforma fiscal pueda estar aprobada a finales de este mismo año.

Mendoza se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que será el 18 de julio cuando se reunirá la Comisión de Hacienda de las Juntas que votará el dictamen definitivo.

La Diputación elaborará entonces el proyecto de norma foral, que será debatido con los grupos, ha explicado Mendoza, quien se ha mostrado convencida de que serán capaces de llegar a un acuerdo.

El informe de conclusiones de los trabajos de la ponencia, propuesto por Xabier Otxoa, considera que en materia de IRPF la futura reforma fiscal debería analizar cuestiones como aplicar una menor tributación para las rentas más bajas, introducir medidas de discriminación positiva para las mujeres o reformular los incentivos que fomentan la natalidad reduciendo, por ejemplo, la presión fiscal.

Apoyar en mayor medida la previsión social voluntaria de empleo preferente para que todos los trabajadores cuenten con un instrumento de este tipo sufragado, en parte, por las empresas o revisar el tratamiento fiscal aplicable a las percepciones derivadas de estos planes son otras de las líneas de trabajo.

La necesidad de facilitar el acceso a la vivienda también centra varias de las propuestas incluidas en el documento, que propone analizar los incentivos fiscales a la vivienda habitual, tanto para arrendadores como arrendatarios, con el objetivo de incrementar el alquiler asequible y proteger a determinados sectores de la población como jóvenes o colectivos vulnerables.

Considera asimismo que convendría estudiar la capacidad económica de los contribuyentes en los incentivos fiscales tanto de alquiler como de compra para lograr así una mayor redistribución de renta.

En el apartado de innovación, la apuesta pasa por apoyar la creación y financiación de startup, potenciar a nivel fiscal los modelos empresariales más inclusivos y participativos, analizar la tributación de la atracción del talento y reconsiderar los incentivos relativos a la fiscalidad verde.

Respecto al impuesto de sociedades, el informe propone estudiar el diferencial entre los tipos nominales y efectivos, revisar el tratamiento de las microempresas, realizar una evaluación objetiva del impacto que las deducciones generan en Gipuzkoa o realizar una revisión general del tributo para eliminar cualquier sesgo de género.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe