27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Educación

La prematrícula para el curso 2020-21 se abre el lunes

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso ayer en Donostia. Foto: Gobierno vasco
23 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Atañe al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi. El plazo estará abierto hasta el 7 de febrero (o 6 de febrero si se realiza on line)

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, presentó ayer en San Sebastián la campaña de prematrícula para el próximo curso 2020-2021, que arrancará el lunes 27 de enero con el lema “¡Ven a nuestra escuela!” en castellano, y “Zatoz gurera!” en euskera.

Calendario para tener en cuenta:
Del 27 de enero al 7 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 6 de febrero si se hace online).
25 de febrero: se publican los listados de solicitudes.
17 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 25 de marzo.
31 de marzo: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 30 de abril.

A la hora de hacer la inscripción para el próximo curso, las familias podrán optar entre hacerlo de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o llevar a cabo todo el proceso por Internet, en el portal www.euskadi.eus/educacion.

El plazo de prematrícula online finalizará un día antes: el 6 de febrero. Asimismo el Departamento de Educación recuerda que el portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus) ofrece a las familias numerosa información práctica, como un buscador de centros, que muestra los puntos que le corresponden en cada uno de ellos por proximidad.

Este próximo 27 de enero inician el proceso de prematrícula 703 centros educativos de Euskadi (453 de ellos públicos, lo que representa el 64%). Padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 541 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (332 de ellos públicos, un 61%), y 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5%). Por otra parte Educación Primaria se impartirá en un total de 536 centros (331 de ellos públicos), mientras que llegan a 329 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

Durante la presentación, Uriarte ha explicado que este año el proceso de admisión presenta poca variación respecto al pasado año, ya que fue en aquella ocasión cuando se produjeron los cambios más significativos. No obstante, sí ha mencionado una novedad que atañe a las familias numerosas. En este proceso de admisión para el curso 2020-2021, las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa de esta condición. Será el Departamento de Educación el que se encargará de realizar esta comprobación. Se trata, en definitiva, de una medida que busca facilitar los trámites a las familias.

La consejera Uriarte ha querido recordar, no obstante, las principales modificaciones que se introdujeron el pasado año, y se mantienen para este proceso:

Hasta 12 centros en la solicitud. En la solicitud cada familia puede incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configura un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se lleva a cabo un baremo general: los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de peticiones. De esta manera las familias tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado. El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, según los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos.

Otra medida que simplifica la gestión a muchas familias, y que sigue en vigor este año, es que ahora ya no es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurre en el caso de que las familias elijan su centro adscrito, es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico. Así, si una familia no realiza la solicitud, automáticamente se entiende que desea continuar sus estudios en el instituto adscrito a su centro de Primaria, y en el mismo modelo lingüístico. Si desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente dentro del plazo. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias sí deben realizar la solicitud.

 

Escribir comentario