Ordizia (Gipuzkoa), 10 sep (EFE).- La Leze, de la localidad alavesa de Ilarduia, ha ganado, por tercera vez tras conseguirlo en 2022 y 2024, el concurso de queso de Ordizia, donde el restaurante Itxaropena de San Sebastián ha pagado 5.200 euros por media pieza ganadora.
El jurado de la 52 edición de este tradicional certamen de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana que se celebra en el frontón Beti Alai de Ordizia ha estado presidido por el chef Pedro Subijana.
Entre sus integrantes han figurado cocineros ilustres como Martín Berasategi, Hilario Arbelatiz y Elena Arzak, además del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y periodistas como el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
La Leze, creada por los guipuzcoanos Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi, que trabajan el negocio familiar con ayuda de sus hijos, se ha hecho así con el Trofeo Kutxa de Oro que se otorga a las queserías que han ganado tres primeros premios en un periodo de tiempo de diez años.
Tras recibir el galardón de manos de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, y del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, Eli Gorrotxategi y Joxe Mari Jauregi se han mostrado «muy contentos» por el premio, que no esperaban, han señalado, porque el nivel de calidad en Ordizia «es muy alto».
El segundo premio ha sido para Kortaria, de Lekaroz (Navarra), que ganó el concurso de forma consecutiva los años 2018 y 2019.
En tercer lugar se ha situado Ipiñaburu, de Zeanuri (Bizkaia), mientras el cuarto premio ha sido para Loperena de Egozkue (Navarra) y el quinto para Ondarre, de Segura (Gipuzkoa).
De los cinco ejemplares premiados solo el de Kortaria era no ahumado, ha informado el Ayuntamiento de Ordizia, que ha precisado que para esta edición se han presentado un total de 45 quesos.
Una vez sorteado el premio se ha celebrado la tradicional subasta del medio ejemplar ganador, que por segundo año se ha podido realizar a través de Internet, aunque en esta ocasión el ganador, el propietario del restaurante Itxaropea, Moha Arab, ha pujado desde el frontón de la localidad del Goierri guipuzcoano, adonde se ha trasladado con todo su equipo.
El restaurante Itxaropena ha adquirido el medio queso por 5.200 euros, una cantidad superior a los 5.000 que pagó el grupo Azkue Gourmet en 2024 o a los 3.550 euros de Super Amara en 2023, pero sensiblemente inferior a la de otras ediciones, como 2014, cuando la cooperativa Ampo pagó más de 13.000 euros.
El concurso ha concluido con una foto de familia en la que ha estado, además de los miembros del jurado, ganadores y representantes institucionales, el lehendakari, Imanol Pradales.



Deja un comentario