28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La Quincena Musical recala en el Convento de Santa Teresa con cinco propuestas de música antigua

Conerto 1700. Foto: Quincena Musical
05 Ago.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

En esta edición de la Quincena Musical, el ciclo de Música Antigua, que se desarrollará del 7 al 11 de agosto, acogerá 5 conciertos con programas variados integrados por obras de compositores italianos y alemanes de la Edad de Oro del Barroco, como Bach, Dall’Abaco o Albinoni, y rescatará algunas obras olvidadas del repertorio español del siglo XVIII, firmadas por Vicente Basset o José de Nebra. Asimismo, el ciclo homenajeará al compositor Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento.
El escenario que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián, es uno de los más antiguos y representativos de la ciudad. Año tras año reúne a un fiel número de seguidores que abarrotan este singular espacio.
Gracias a la vertiente más social del festival, este año, el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua (donativo mínimo de 8 euros por entrada) se destinará a la Fundación Izan. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés público, creada por la Diócesis de San Sebastián en 1984. Promueve desde 1985 el programa Gizakia Helburu-Proyecto Hombre, para el tratamiento de las distintas problemáticas derivadas del consumo de drogas.
Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la Quincena Musical de San Sebastián (Avda. Zurriola 1), así como en el Convento de Santa Teresa, desde una hora antes del inicio de cada concierto.

El Ciclo acogerá los siguientes conciertos:

Insieme Strumentale di Roma – 7 de agosto – 18:00 (entradas agotadas)
La formación dirigida por el violinista y violista Giorgio Sasso abordará uno de los géneros más cultivados de la música instrumental durante el Barroco: la sonata a trío, denominada así por estar escrita en tres partes, no por el número de ejecutantes requeridos para su interpretación. Bajo el título de “Bach en Venecia”, el programa desgranará obras de Dall’Abaco, Albinoni, Bach y Vivaldi. El Insieme Strumentale di Roma es un grupo de orgánico variable e instrumentos de época dedicado a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII.

Vozes del Ayre – 8 de agosto – 18:00
La segunda jornada estará dedicada a la celebración de los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, una de las figuras más importantes en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Vozes del Ayre presentará una selección de madrigales de sus Libros V, VI y VIII, con el contrapunto instrumental de obras para teclado de Frescobaldi y Rossi. Dirigida por el clavecinista Eduardo López Banzo, una de las figuras habituales de este ciclo, Vozes del Ayre surge como complemento vocal a la formación Al Ayre Español, con el objetivo de indagar en la música vocal de cámara.

Pierre Hantaï – 9 de agosto – 18:00
Es uno de los grandes especialistas en Bach. Catapultado a la fama con menos de 30 años por su versión de las Variaciones Goldberg del citado autor, está considerado como uno de los mejores clavecinistas. En esta ocasión interpretará un programa compuesto por obras de Bach y transcripciones de obras de Haendel. Dos autores que son referentes en composiciones para el clave, que invitarán a Hantaï a desplegar toda su imaginación y virtuosismo.

Kea Ahots Taldea – 10 de agosto – 18:00
Uno de los coros de referencia del panorama coral vasco, nos brindará la oportunidad de escuchar a Duarte Lobo, el compositor portugués más importante del s. XVII, o a Alonso Lobo, contemporáneo de Claudio Monteverdi, y maestro de capilla de las catedrales de Toledo y Sevilla. Kea Ahots Taldea finalizará su actuación con la obra más célebre de Gregorio Allegri: el Miserere para 9 voces que compuso para ser cantado únicamente en el interior la Capilla Sixtina y que un joven Mozart de 14 años transcribió mentalmente, tan solo habiéndola escuchado en una ocasión.

Concerto 1700 – 11 de agosto – 18:00
Fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación tiene como objetivo ofrecer una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo. Para ello realiza una óptima utilización de todos los recursos estilísticos, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época. Concerto 1700 clausurará el ciclo con el programa “Entre cándidos bellos accidentes”, que ha recibido el premio Circuito FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua. En el mismo rescata música española del s. XVIII que permanecía en el olvido, de los autores Vicente Basset, José de Nebra y Diego Pérez de Camino.

Escribir comentario