La Diputación Foral ha dado cuenta hoy de los datos de recaudación fiscal del año en Gipuzkoa, que ha experimentado un incremento del 1,1% hasta el 31 de agosto en relación con el mismo periodo de 2023. Así lo ha dado a conocer la portavoz foral Irune Berasaluze en la comparecencia realizada tras el Consejo de Gobierno. La subida es el resultado del incremento de los ingresos brutos (5,1%) y de las devoluciones en un 17,5%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 0,5%, la de los impuestos indirectos el 0,8% y la de los ajustes con el Estado el 6,3%.
Hay que destacar que, en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo sobre la tributación de los mutualistas, la Diputación revisó sus declaraciones de años no prescritos (2019, 2020, 2021, 2022), y devolvió 145,4 millones de euros en julio, cantidad que se suma a los 59 millones de euros devueltos por el mismo motivo en la campaña de la renta de 2023. Sin tener en cuenta las devoluciones de los mutualistas, la recaudación acumulada habría crecido un 5,9%.
“Siempre desde la prudencia, estos resultados merecen una lectura positiva ya que indican que, en un contexto económico y geopolítico caracterizado por la incertidumbre y por la ralentización de países europeos muy importantes para Gipuzkoa, nuestra economía y nuestras empresas están manteniendo unos niveles de actividad muy notables, realizando un esfuerzo competitivo que hay que saber valorar”, ha afirmado Berasaluze.
Entre los factores que han tenido un impacto positivo en la recaudación acumulada hasta agosto hay que mencionar el incremento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales, el IVA, las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario y la cuota diferencial de sociedades. En cuanto a los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación hasta agosto, está la disminución de los ingresos de los ajustes interterritoriales del IVA.
Deja un comentario