08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

La recogida de residuos voluminosos a domicilio se extendería a toda la ciudad en un año

Contenedor que reunió en Intxaurrondo algunos de los objetos recogidos cuando comenzó allí el servicio. Foto: Ayto.
04 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El sistema, que comenzó en Intxaurrondo, se va a mantener en el tiempo por el éxito del funcionamiento

Además de la ampliación por un año de la recogida de residuos voluminosos en el barrio de Intxaurrondo “se va a estudiar la posibilidad de que este sistema de recogida gratuita a domicilio se extienda a toda la ciudad a partir de octubre de 2019”, anunció ayer rel concejal de Espacios Públicos Alfonso Gurpegui.

115.132 kilos de voluminosos y eléctricos/electrónicos (RAEEs) se han recogido en las viviendas del barrio de Intxaurrondo desde que en octubre del año pasado se puso en marcha la experiencia piloto de retirada gratuita a domicilio. De la cifra total recogidos en las viviendas, 43.204 kilos han sido reutilizados y 13.836 kilos han sido reciclados. Unos datos que contrastan con los 165.479 kilos que han sido depositados en la calle de los cuales tan solo 85 kilos han sido reutilizados y 2.524 kilos reciclados lo que representa un 1,58% del total recogido (280.611 kilos) frente al 49 % que representa lo atendido por el sistema de servicio a domicilio.

El concejal de Espacios Públicos dio ayer a conocer los datos de un balance claramente satisfactorio. En menos de un año que lleva en marcha el servicio se han recibido 952 llamadas solicitando la retirada de voluminosos de las casas, alcanzando las solicitudes de recogida de voluminosos los 92.702 kilos, 14.035 kilos las peticiones relacionadas con los residuos eléctricos y 8.395 kilos se derivan de llamadas para la recogida de vajillas, juguetes, libros etc…”

Para Alfonso Gurpegui, “estas cifras demuestran claramente que la recogida de voluminosos a domicilio incrementa la reutilización y el reciclaje y que la opción de depositarlos en la calle solo consigue aumentar los porcentajes de material rechazado”. Por ello además de esta ampliación de un año en el barrio de Intxaurrondo “se va a estudiar la posibilidad de que este sistema de recogida gratuita de voluminosos a domicilio se extienda a toda la ciudad a partir de octubre de 2019”.

El programa de recogida va a seguir siendo llevado a cabo por el centro de empleo y reinserción social “Traperos de Emaús” que además se ocupa del tratamiento de cada material recogido y para solicitar este servicio se deberá llamar al teléfono 943 845 033 o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: intxaurrondo@emausnet.org.

Escribir comentario