30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Ciencia

La red de I+D+i incorpora 5 talentos científicos de la mano de Fellows Gipuzkoa

10 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Markel Olano e Imanol Lasa mantienen un encuentro con el grupo de científicos que entra a trabajar en centros de referencia

La red de I+D+i de Gipuzkoa sumará este año a cinco nuevos investigadores de alto nivel de la mano del programa de la Diputación Foral Fellows Gipuzkoa. El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa han recibido a las nuevas incorporaciones de Fellows y a los representantes de sus respectivos centros.

La Diputación destinará durante este año y el próximo 465.695 euros a este programa que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional a grupos de investigación gipuzkoanos.

Se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo.

Los investigadores (falta un quinto aún sin determinar):

Pablo Aguado-Puente – CIC Nanogune: Su proyecto tiene como objetivo investigar propiedades estructurales y electrónicas en semiconductores de tipo IV y VI. Se completará en tres años, en tres paquetes de trabajo: simulaciones desde primeros principios de materiales en volumen bidimensionales, desarrollo de modelos de segundos principios; ferroelectricidad y termoelectricidad con cálculos de segundos principios; e interfases y superredes. Estos semiconductores poseen unas propiedades que pueden tener impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño de dispositivos electrónicos más capaces y eficientes. Podrían ser candidatos para la búsqueda de soluciones a los problemas de consumo de energía y gestión del calor en dispositivos electrónicos.

Amaia Carrión – BCBL: Persigue entender en profundidad la relación entre genes y la habilidad lectora, integrando para ello datos conductuales, de neuroimagen y genéticos en procesos automatizados que sean escalables a bases de datos de miles de personas. Se orienta a paliar las dificultades que muchos de los niños para aprender a leer, definiendo subgrupos y desarrollando pautas de refuerzo educativo para cada uno. A largo plazo se podrían desarrollar herramientas para adecuar la educación y el proceso de aprendizaje de la lectura a la realidad biológica de cada niño, y buscar la identificación precoz de posibles problemas de lectura y el desarrollo de programas de intervención temprana para estos grupos de riesgo

Irune Villaluenga – Polymat: Su proyecto “Novel Hybrid Macromolecules for Battery Energy Storage” tiene como objetivo el desarrollo de materiales para su aplicación en nuevas baterías híbridas (electrolitos y electrodos). El trabajo se desarrollará en tres años en cuatro tareas: diseño, síntesis y caracterización de los nuevos materiales de baterías híbridas; control de la morfología a nanoescala: efecto en el transporte y en las propiedades mecánicas, ensamblaje y test de las nuevas baterías y modelización para predecir su funcionamiento y optimizar su diseño.

Idoia Ochoa – Tecnun: Trabajará en la integración de datos multi-óhmicos y su aplicación a muestras hematológicas malignas. Tiene como objetivo diseñar métodos novedosos para la fusión de datos multi-óhmicos, para entender así el subespacio latente de un tejido determinado o de un conjunto de tejidos. Una aplicación sería la identificación de biomarcadores específicos a una enfermedad, por ejemplo comparando los datos de las células tumorales y las inmunes. Se aplicará a tres grupos de tumores malignos hematológicos.

Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 41 investigadores.

El Diputado General ha destacado que este trabajo está “muy alineado” con las apuestas estratégicas de futuro de Gipuzkoa en torno a ámbitos como el biosanitario la movilidad y el almacenamiento de energía, y ha puesto en valor el trabajo del “ecosistema” ligado a la investigación del territorio.

Escribir comentario