24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La renta de las mujeres vascas sigue siendo 10.118 euros inferior a la de los hombres

Motivos múltiples hay para protestar; por ejemplo, a más edad, mayor es la diferencia entre la renta de mujeres y hombres. Foto: Santiago Farizano.
12 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Al hilo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, Eustat ha colgado un informe que aglutina datos relacionados con la desigualdad de género

Eustat ha colgado en su web la publicación ‘Igualdad de mujeres y hombres en la C.A. de Euskadi 2019’, aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer. Este documento recoge la información estadística más relevante desde una perspectiva de género, y las conclusiones siguen siendo las de siempre, increíbles en el siglo XXI y en una sociedad supuestamente avanzada: la brecha continúa pareciendo insalvable a favor de la mitad masculina de la población.

Actualmente están elaborados cuatro grandes capítulos que tratan estadísticas sobre población, trabajo, ingresos y salud. Está previsto que posteriormente se añadan nuevos apartados.

En el capítulo dedicado a ingresos, llama la atención que la distribución de la renta disponible por edad y sexo muestra una clara brecha a favor de los hombres en todos los grupos de edad. Dicha brecha se mantiene incluso entre la juventud, aunque en menor proporción. Las diferencias se acentúan con la edad, especialmente con la edad de jubilación, momento en el que la renta disponible de las mujeres es menos de la mitad que la de los hombres.

La renta personal media de las mujeres vascas se cifraba en 15.578 euros anuales y la de los hombres en 25.696 euros, según las últimas cifras disponibles de Eustat, correspondientes a 2016. Por otra parte, la renta disponible, descontados gastos y retenciones, era de 13.315 euros anuales para las mujeres y de 21.288 euros anuales para los hombres. Por tanto, la diferencia a favor de los hombres era de 10.118 euros en la renta personal media y de 7.973 euros en la renta disponible.

Tareas del hogar
Más allá de las rentas, el informe contiene muchos más datos destacados, como la media de horas dedicadas a las tareas del hogar (2,2 las mujeres, 1,5 los hombres, con datos de 2017); los cargos electos en los Ayuntamientos vascos en los últimos comicios de 2015 (41,1% mujeres, 58,6% hombres); la tasa de paro en 2018 (11,1% mujeres, 9,6% hombres), a pesar de que en el porcentaje de población con estudios superiores de 2016 ganaban ellas (37% frente a 28%).

Por lo que a la esperanza de vida al nacer se refiere, la de las mujeres sigue siendo superior (86,2 años, por 80,3, datos de 2015). La edad media de maternidad se situó en los 32,9 años.

Escribir comentario