10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

La Seguridad Social reconoce el origen profesional de un fallecimiento en Guipúzcoa

13 Ene.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
J.B.L.A. murió con 60 años a finales de 2018 tras trabajar expuesto a humos de soldadura durante 45 años

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que reconoce que el cáncer de pulmón que ha causado el fallecimiento de J.B.L.A. es una enfermedad profesional derivada del trabajo durante 45 años en numerosas empresas con exposición a humos de soldadura de cromo, cadmio y níquel. J.B.L.A. falleció con 60 años a finales de 2018. 

Pese a tratarse de una persona no fumadora, Comisiones Obreras de Euskadi (CCOO) afirma que Osakidetza ha incumplido el artículo 5 del RD 1299/2006, puesto que no ha realizado la preceptiva comunicación de sospecha de enfermedad profesional, y reclama a las empresas que extremen las medidas preventivas en las operaciones que generen humos de soldadura.

El informe elaborado por Osalan ha recogido lo establecido en el Reglamento CE Nº 1272/2008 del Parlamento y Consejo Europeo sobre clasificación de sustancias, que señala que los humos de soldadura originados por el cromo, el cadmio y el níquel, así como diversos de sus óxidos y compuestos, presentan diversos grados de carcinogenicidad. El mismo informe recoge que los humos de soldadura han sido clasificados como cancerígenos de pulmón de categoría 1 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Este reconocimiento ha supuesto el incremento de las prestaciones de viudedad y orfandad, así cómo originando nuevas prestaciones de muerte y supervivencia de la propia Seguridad Social. 

CCOO alerta a las miles de personas que trabajan o han trabajado expuestas a humos de soldadura, amianto o polvo de sílice para que acudan al sindicato ante la menor sospecha de enfermedad respiratoria o cáncer pulmonar, para así poder reclamar las prestaciones económicas de enfermedad profesional. 

Escribir comentario