01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La selectísima miel con Eusko Label cumple 25 años

Un cuarto de siglo de miel con Eusko Label. Foto: www.hazi.eus.
23 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La envasadora Giez-Berri de Getaria acogió ayer la celebración; solo hay 24 apicultores certificados con este distintivo de calidad máxima

La sede de la empresa Giez-Berri de Getaria acogió ayer el acto de celebración del 25º aniversario de la miel vasca con distintivo de calidad Eusko Label. El nivel que se le exige a una miel para entrar en este selecto club es uno de los más altos de la UE. En 2017, los 24 apicultores registrados en Eusko Label certificaron alrededor de 65.000 kilos de miel .

En la jornada sobre la calidad de la miel, denominada ‘Erleak Loretan’, todos los que se han acercado han realizado un visita guiada a la planta de envasado de la miel de Giez-Berri, y han podido disfrutar de una cata dirigida de mieles con Eusko Label.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde de la localicad, Nikanor Lertxundi, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se definió este producto como sano, lleno de propiedades nutricionales y terapeúticas. Además, se ha destacado que son mieles crudas, sin pasteurizar, por lo que preservan to­dos sus valores.

En 1993, con la entrada en la Unión Europea y la apertura de mercado, la competencia se incrementó mucho y la administración vasca tuvo que diseñar una política basada en la calidad identificada a través de las Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad como Eusko Label. Junto con la miel fueron distinguidos con el sello de calidad la patata de Álava, el pollo vasco de caserío, el cordero lechal y el pimiento de Gernika. 

Así es la miel suprema

La miel con Eusko Label es una miel cruda y no está pasteurizada. La pasteurización, es un proceso habitual en la mayoría de las mieles líquidas, que destruye la mayor parte de su valor biológico. Por eso la miel con Eusko Label es cruda y mantiene al máximo sus propiedades. Además, es fresca: se envasa inmediata­mente después de su recogida en el colme­nar para garantizar un producto de alta cali­dad.

Se trata de una miel artesanal producida en pe­queños colmenares, lo que posibilita un cui­dado continuado y esmerado. Todas las mie­les (eucalipto, acacia, brezo, bosque…) son analizadas y cumplen con uno de los reglamentos de calidad más exigentes de Eu­ropa y están totalmente controladas: Hazi rea­liza el control y seguimiento en todas las fases del proceso, garantizando un producto de calidad superior.

Escribir comentario