25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Semana de Cine Fantástico homenajeará a Frankenstein y todo su séquito en su 200 cumpleaños

02 Jul.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
La cita se desarrollará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre

La actriz Itziar Castro es la protagonista del cartel de la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. Para ello se ha transformado en la novia de Frankenstein, creada por la productora Universal en 1935 en la continuación de la película original. ‘Bride of Frankenstein’ también fue dirigida por James Whale.

En 2018 se cumplen 200 años de la publicación de la novela de Mary Wollstonecraft Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, ideada un par de años antes en la famosa velada en Villa Diodati que ha sido recreada por el cine y la literatura en diversas ocasiones. La Semana quiere homenajear a este mito del terror con el cartel y con un ciclo retrospectivo.

Itziar Castro se convierte en el cartel en el personaje interpretado en la película por Elsa Lanchester, la compañera creada por el doctor Frankenstein para la criatura encarnada por Boris Karloff.

La fotografía ha sido realizada por el fotógrafo Pedro Usabiaga en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Aguas del Añarbe en Sagüés.

Nacida en Barcelona en 1977, Itziar Castro, presentadora, actriz y cantante, ha participado en espectáculos teatrales como Ball de titelles, Taboo o Pals y en series de TV como Vis a vis (2018).

El año pasado protagonizó la película Matar a Dios (2017), de Pintó & Caye, proyectada en la Semana, y en los últimos años ha trabajado en títulos como El gran Vázquez (2010), Blancanieves (Pablo Berger, 2012), [REC]³ – Génesis (Paco Plaza, 2012), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013), Pieles (Eduardo Casanova, 2017) o Campeones (Javier Fesser, 2018). Su papel en el cortometraje RIP (2017), también dirigido por Pintó & Caye, la liga al género de la comedia negra y fantástica.

El legado de Mary Shelley en un ciclo
El monstruo creado por el doctor Frankenstein, su novia, la propia autora, descendientes y seguidores varios del científico han protagonizado más de un centenar de películas a lo largo de la historia. Desde las pioneras versiones de J. Searle Dawley (Frankenstein, 1910) y Eugenio Testa (Il mostro di Frankenstein, 1921) hasta la reciente Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour, 2017) la novela de la escritora británica ha fascinado a cineastas de todas las épocas.

La película de la Universal El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931) convirtió al personaje del monstruo en un icono del cine (no sólo de terror). El mito ha inspirado a cineastas de todas las épocas que se han acercado a su universo y personajes de formas muy variadas. La Semana proyectará una decena de películas para acercarse al personaje en el 200º aniversario de su nacimiento, seleccionando también esa diversidad de enfoques. No faltará por supuesto la propia La novia de Frankenstein.

Este ciclo se realiza en coordinación con Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

Exposiciones
SUPERHEROIAK
David Aja
C. C. Okendo / 27 octubre – 8 diciembre

Superheroiak es un acercamiento al cómic americano de superhéroes a través del trabajo de David Aja, prolífico autor que ha desarrollado su carrera en Marvel Comics a través de numerosas portadas e historietas de personajes tan populares como Iron Fist, Hawkeye, Wolverine, Daredevil o The Avengers.

David Aja posee cinco premios Eisner, el galardón norteamericano más importante del noveno arte, que le distingue como uno de los creadores de superhéroes más vanguardistas y originales de la última década.

Aja no es un artesano de una industria, sino un autentico artista, ya que no es su evidente dominio técnico de la disciplina que practica lo que llama la atención en su trabajo, sino un plus de originalidad que imprime a su trabajo y que le otorga un carácter único. Quizá el caso más evidente sea el número decimoprimero de la serie Hawkeye. Su protagonista es Pizza Dog, la mascota del superhéroe protagonista. la historia está narrada de forma completa desde el punto de vista del perro.

Esta y otras genialidades similares han hecho que Karen Berger, la mítica editora de DC Cómics que creó el sello Vertigo, lo haya seleccionado para su nuevo proyecto, el sello editorial Berger’s Book, en Dark Horse Comics. Algunas piezas de The Seeds, obra con la que participa en este proyecto, se incluyen en esta exposición.

Dado que David Aja es un artista que no vende originales, esta exposición es una oportunidad única para contemplar el trabajo de uno de los autores españoles más conocidos y que mejor ha sabido hacer suyo el siempre difícil mercado del cómic norteamericano.

FANTASMÍAS & ANTEPASADOLLS
Sandra Arteaga
Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal / 27 octubre – 11 noviembre

La Semana de Terror 2018 dedica una exposición al trabajo de la artista catalana Sandra Arteaga (Terrassa, Barcelona, 1980), cuyas criaturas visitarán la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal de San Sebastián entre el 27 octubre y el 11 de noviembre.

Escribir comentario